Recorte masivo; se van mil 600 burócratas estatales, reducen consumo de gas y cancelan contratos de arrendamiento en oficinas del norte de la entidad


Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo despedirá unos mil 600 empleados, reducirá el consumo de gasolina y cancelará contratos de arrendamiento en todas las oficinas que tiene contratadas en el norte de la entidad, esto como medidas de apremio contempladas en la reingeniería administrativa para reducir costos de operación, así lo dio a conocer este martes, el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien se dijo consiente del impacto de la medida, pero explicó que la nómina viene excesivamente abultada desde los últimos tres sexenios.
El Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, confirmó este martes que con la reingeniería administrativa que realiza el Gobierno del Estado, se pretenden liquidar a cerca de mil 600 empleados para reducir el gasto de nómina, al asegurar que existe un excesivo número de empleados al servicio gubernamental.


Explicó que de los 16 mil burócratas que hay en las diferentes dependencias gubernamentales, se pretende dar de baja a un 8 o 10 por ciento debido a la excesiva carga de empleados que se han mantenido durante los últimos 3 sexenios.  
Confirmó que dada la situación económica del estado y el excesivo gasto que es superior a los ingresos, se tomó la decisión de liquidar a los empleados con menor antigüedad para generar un ahorro en el pago de la nómina.
“El gasto era superior al ingreso y eso hace que se tomen estas  medidas muy duras, reconozco muy duras, pero que no hay otra salida, hay una sobre carga de empleados que no se dio en esta administración y que si ustedes revisan las nóminas, son nóminas que se han venido acumulando en los últimos 2 o 3 sexenios, actualmente son más de 16 mil empleados y creo que se va liquidar entre un 8 y 10 por ciento”.
Destacó que desde el inicio de la administración, a todos los secretarios del gabinete estatal se les ordenó realizar medidas para tener un límite de gastos y una meta de ahorro, entre ellas al reducción en un 50 por ciento de gastos de operatividad en los que resaltaba la reducción de sueldos, uso de gasolina y viáticos, como medida de austeridad y aprovechamiento de recursos para trabajar más con menos, sin embargo, debido a que fueron insuficientes, ahora se tomó la decisión de recortar el número de empleados.
Recalcó que con la desaparición de y fusión de algunas secretarías y direcciones, se decidió cortar la relación laboral con más de mil empleados, acciones que continuarán hasta nivelar los gastos con los ingresos.
Reconoció que el recorte de personal impactará económicamente en cientos de familias que ahora están en incertidumbre ante lo difícil que es perder un empleo luego de muchos años y lo complicado que es encontrar una oportunidad laboral con los salarios y prestaciones que ofrecía el gobierno del estado.
“Desafortunadamente es una realidad el ajuste que se está haciendo en las diferentes dependencias del gobierno del estado, digo desafortunadamente porque nadie se quiere quedar sin trabajo, son ajustes necesarios y son temas de dos o tres sexenios que se fueron acumulando y no se habían hecho los ajustes necesarios para ello,  sabemos que se afecta a personas y familias, es complicado y esperamos que en los próximos meses se pueda recuperar en otras áreas estas fuentes de empleo”.
El secretario de Gobierno enfatizó que desde hace dos años no se había tocado los bolsillos de los trabajadores, sin embargo, luego de tener pocos resultados con las medias de autoridad, se realizó la reingeniería administrativa para desaparecer dos secretarías y ocho organismos descentralizados y al igual a más de mil 500 personas que estaban por contrato.
Agregó que los alcances de esta reingeniería impactarán ahora en la zona norte de la entidad, donde se pretende cancelar infinidad de contratos de arrendamientos que tiene el gobierno del estado con particulares que rentan edificios para oficinas gubernamentales.
“Se va a devolver oficinas rentadas y en la zona sur a lo mejor se renegocien algunas rentas, pero en la zona norte todas las oficinas que no sean prioridad del gobierno del estado se irán devolviendo”.
Afirmó que están conscientes que recibirán demandas de empleados que sientan que no están siendo liquidados conforme a la Ley General del Trabajo, aunque enfatizó que no serán recontratados los trabajadores que están en la lista de bajas.

En el caso de la Secretaría de Gobierno, su titular, Gabriel Mendicuti Loria, señaló que hasta el momento, 45 aviadores han sido dados de baja, ya que sólo cobraban sin trabajar, además se dejaron de renovar 45 contratos que ya vencieron y se está en proceso de liquidar a 25 empleados más con los que cortaron su relación laboral.
Publicar un comentario

Comentarios