Reporta DIF al menos 10 casos de abandono y maltrato de menores en Quintana Roo; Mariana Zorrilla de Borge hace un llamado a denunciar este ilícito


Chetumal.- El DIF Quintana Roo ha intervenido este año en al menos 10 casos por abandono y maltrato de menores, así lo dio a conocer este lunes su presidenta, Mariana Zorrilla de Borge, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante autoridades, situaciones de este tipo.
El sistema DIF de Quintana Roo ha intensificado la vigilancia y las acciones de  concientización para que la ciudadanía denuncie posibles casos de menores en riesgo por sufrir de algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual, luego del último caso detectado en al ciudad de Cancún, donde se encontró a una menor encadenada al interior de su hogar ante la ausencia de sus padres.

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, afirmó que en lo que va del año se han presentado poco más de 10 casos donde ha intervenido la autoridad por abandono y maltrato de menores.
“Estamos recorriendo escuelas y damos capacitación a los padres de familia y a los niños par que no se queden callados, en el caso de la niña de Cancún, nosotros en la parte jurídica como DIF estatal, ya hicimos la parte y la menor ya está con nosotros y estamos haciendo la investigación para dar con las personas, pero lo principal es que se denuncie, que la ciudadanía cuando detecte posibles casos, lo hagan saber para poder entrar en acción conjunto de las autoridades competentes”.
Condenó todos los abusos que se cometen contra los menores al ser personas vulnerables e indefensas, sin embargo, aclaró que en Quintana Roo no hay cifras alarmantes ni casos extremos, aunque sí delicados.
Dijo que en los reportes que han comprobado bajo denuncias, se ha confirmado que los niños víctimas de cualquier abuso son amenazados para que no digan nada a sus padres o familiares.

“Es lamentable que se den casos como estos, no somos un estado en donde tengamos un índice elevado, pero se presentan tristemente, en este año no han sido casos extensos o extremos, como la niña de Cancún, son alrededor de 10 casos y hemos trabajado en la parte psicológica, cuidando mucho sus derechos, es claro que pudieran haber más casos de estos en el estado, por eso pedimos a la ciudadanía que lo reporte, a veces también los niños son amenazados para que no lo comenten con los padres o sus familiares”.
Explicó que en cada proceso, los menores son separados de sus familiares mientras se realiza una investigación a fondo, en donde muchas veces los padres pueden perder la patria potestad de sus hijos al no ser patos para cuidarlos.
En la ciudad de Cancún, del municipio de Benito Juárez, es donde mayor incidencia existe, por su alta concentración poblacional y por el ser un destino turístico que presenta un alto tránsito de gente.
Mariana Zorrilla de Borge destacó que las causas que provocan este problema social son varios, entre ellos la falta de empleo, el desinterés, descuido y abandono del menor, que sumado con la pérdida de valores y principios, detonan la violencia o maltrato físico, psicológico o sexual en contra de los menores.
“La suma de varios factores son el detonante, uno de los problemas es que los padres trabajan de lunes a domingo y los niños pasan horas solos y sin atención, pero la pérdida de valores y principios en las familias mexicanas y del mundo es algo que se debe cambiar”.

La presidente del Sistema DIF dijo con las acciones de difusión y vigilancia se puedan detectar y castigar quienes cometan algún abuso contra la infancia de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios