Asciende violencia intrafamiliar en Chetumal, alcohol y drogas principales detonadores; hombres también sufren golpes y maltrato de esposas e hijos


Chetumal.- El director de la Policía Municipal Preventiva del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, advirtió el incremento de denuncias de violencia intrafamiliar en esta capital, ocasionado por diversos factores, entre ellos el excesivo consumo de alcohol y drogas, seguido de la falta de empleo y de recursos económicos.
En la inauguración del curso taller fortalecimiento de la unidad especializada de la policía para la prevención de la violencia familiar y violencia de género, el jefe policial afirmó que del total de denuncias que son canalizadas del número de emergencias 066, la mayoría son por esta situación.


Dijo que por la alta incidencia desde años anteriores, la policía creó la unidad para el combate a la violencia en los hogares.
“Una de las estadísticas que ocupan entre el primero y segundo lugar, es la violencia intrafamiliar, dentro del catálogo de faltas que maneja el C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública nos damos cuenta que la violencia intrafamiliar es una de las principales denuncias”.
Afirmó que prácticamente la policía municipal atiende alrededor de 7 denuncias diarias, sobre todo por agresiones hacia mujeres y niños, pero con mayor incidencia durante los fines de semana y de quincena, ya que el 90 por ciento de los casos son por el consumo excesivo de alcohol y sustancias prohibidas.
“Son diario y sobre todo los fines de semana, parece increíble que los días que tenemos que estar con la familia sean los días que mayormente haya una problemática de violencia intrafamiliar, claro esto se deriva por la ingesta de drogas y alcohol, yo creo que por semana hablamos de más de 50 caos de este tipo de violencia”.
El director de la corporación municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, también enfatizó que la violencia intrafamiliar ha sido denunciada por personas del sexo masculino, hombres que sufren de agresiones y malos tratos por parte de sus esposas y también por sus propios hijos.
Según estadísticas de la Policía Municipal Preventiva, al año se registran poco más de 500 denuncias de este tipo.
“La principal violencia es hacia hijos, la esposa, pero también se ha visto en las estadísticas la violencia hacia personas masculinas, hablamos de alrededor de 500 agresiones en todo el año, que a comparación de la violencia intrafamiliar que se da cada semana con más de 50 casos, pues definitivamente es una cosa muy desproporcional, puede haber más casos en las cifras negras, pero por pena o vergüenza no lo denuncian, pero hoy en día está más marcada la violencia hacia la mujer y los menores”.

Finalmente, comentó que con la impartición de estos cursos se busca reforzar la capacitación de los policías para mejorar la atención a esta grave problemática que se registra en el municipio capitalino y poder castigar a los responsables que ejercen esta conducta que va encontrar de las leyes.
Publicar un comentario

Comentarios