Instalan Contraloría social en Solidaridad; ciudadanos supervisarán obras y acciones del gobierno de Mauricio Góngora


Playa del Carmen.- Como un paso clave en la transparencia, rendición de cuentas y contra cualquier tipo de corrupción, quedó conformado este miércoles el comité de Contraloría social en el municipio de Solidaridad que supervisará obras, programas y acciones del gobierno municipal y el desempeño de los servidores públicos.
La sociedad solidarense asumirá un papel protagónico y fundamental para el desarrollo económico y social de este municipio, pues con esta instalación y la toma de protesta de sus miembros, serán los comités vecinales los principales motores para impulsar del mismo y el desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas en la agenda gubernamental.


Para el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, la responsabilidad compartida de las acciones en beneficio colectivo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento es clave, por ello es indispensable incentivar la participación corresponsable y amplia de la gente en la elaboración y ejecución de los planes y programas de gobierno.
La ciudadanía tendrá la facultad de vigilar y controlar lo que hacen los funcionarios encargados en la ejecución de los programas sociales  y las obras del gobierno, esto mediante los  comités vecinales en las colonias Ejido, 28 de Julio, Forjadores, Zazil-Ha,  Luis Donaldo Colosio, Nicte-Ha, Bellavista y Fraccionamiento las Palmas.

Esta supervisión ciudadana obliga a todo servidor público a ser eficiente, actuar dentro del marco de la legalidad y rendir cuentas, porque tiene que ver cara a cara a los vecinos de la obra que realiza o a los beneficiarios del programa que se aplique, mejorando la credibilidad y confianza así como la percepción pública.
La administración que encabeza Mauricio Góngora Escalante, lleva una modernización administrativa que busca la realimentación del ciudadano para la mejora de la gestión, con el fin que la comunidad sienta de manera constante que su participación cuenta y que efectivamente está influyendo en el quehacer de la administración de este Ayuntamiento, así como en las decisiones que para el bien de todos conlleven.

El comité de contraloría social quedó conformado de la siguiente manera, como presidenta María Margarita Brito Segura, Contralora municipal; como secretaria Graciela Falcón Cruz, sexta regidora; como vocales: Juan Carlos Pereyra Escudero, secretario general del Ayuntamiento; Teresita de Jesús Flota, directora general de Desarrollo Social; Eddie Francisco Flores Serrano, director general de Obras Públicas; German Dzay Chulim, director de Planeación; Cintia López Guzmán, secretaria Técnica; Teresa Jiménez Rodríguez, directora de Vinculación para Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como Virgen Yolanda Medina Rivero, coordinadora de Equidad y Género.
De esta forma quienes integran dicho comité, contribuyen a la transparencia y se vuelven guardianes de la honestidad en la administración gubernamental y en el manejo de los recursos públicos.

Con la contraloría social todas las acciones de la administración estarán a la vista y serán evaluadas, con el fin de cuidar que las políticas públicas sean incluyentes, que los intereses de los grupos que forman la sociedad estén plenamente representados cumpliendo con el mandato de electores, factor clave de una democracia en este país.

Para el gobierno municipal de Solidaridad el cumplimiento de este compromiso es importante, ya que por medio de la participación, la comunidad puede desarrollar el sentimiento de propiedad de cualquier proyecto mejorando la credibilidad y confianza.

Publicar un comentario

Comentarios