Jaguar moribundo: felino del Zoo de Chetumal salva la vida a días de morir de hambre; recupera 14 kilos y vive para la foto; otras especies también mejoran


Chetumal.- El jaguar “Bicho”, uno de los habitantes del Zoológico de esta ciudad, salvó la vida luego de que los veterinarios no le daban más de dos semanas para fallecer, derivado de un severo cuadro de desnutrición, debido a que funcionarios de la pasada administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio, lo dejaron sin comer en el último tramo de ese fallido gobierno, en tanto, otras especies de este centro de conservación parecen estar recuperándose también al regresar los alimentos.

La reciente administración del zoológico municipal de Othón P. Blanco, logró rescatar a 20 especies de animales que estaban en avanzado estado de desnutrición, luego de que los ex funcionarios villanuevistas saquearan todos los recursos del Ayuntamiento, al grado de hasta dejaron sin comer a los animales por largo tiempo.

El recién nombrado director del ahora denominado “Zoológico Payo Obispo Sur”, José Daniel Durán Alpuche, reveló que especies en peligro de extinción como jaguares, venados y algunas aves, estuvieron al borde de la muerte por falta de alimentación y  de atención médica.

Agregó que este centro de entretenimiento familiar se encontró en total abandono por la falta de interés de la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, en este lugar estuvieron los ex directores del parque, Lesly Martínez Ramírez y Daniel Baruch Lucero.


“Lo encontramos en condiciones deplorables, había falta de mantenimiento de áreas y encierros, encontramos animales con grado de desnutrición por falta de alimentación, tengo 360 especies en el parque y 20 especies estaban en avanzado estado de desnutrición, teníamos jaguares, venados, pecarís, borregos, monos y varias especies de aves, yo consulté con el médico y me dijo que de continuar así dos semanas, hubiéramos estado hoy hablando de decesos”.

El encargado del zoológico destacó que con 30 mil pesos quincenales y las gestiones para conseguir donación de alimento, ha sido posible dar un giro completo de la imagen del zoológico, luego del abandono en que se había dejado.

Señaló que el Jaguar de nombre “Bicho”, recuperó su peso de 54 kilos, tras perder más de 14 kilos por los días que estuvo sin comer.

“Con un correcto manejo de recursos que se le ha dado al zoológico hemos logrado levantar el peso de todos los animales y como podrás observar ahorita, fotos del jaguar de nombre Bicho que presentaba un alto grado de desnutrición y se marcaban los huesos de la cadera  y era prácticamente un jaguar chupado, ahorita es un jaguar completamente sano y no se le ven los huesos y es un animal hermoso”.


Por otro lado aseguró que el zoológico ya está en condiciones de recibir animales en caso de que la Profepa así lo decida, esto luego de que la autoridad ambiental retirara 20 especies tras considerar que este zoológico no era apto para su manejo de esas especies.

Incluso comentó que el pasado viernes fueron visitados por un inspector de la Profepa, quien emitió tan sólo dos recomendaciones.

“Únicamente fue en la cocina que está viejita y necesita remodelación, y el área de matadero, donde se pelan algunos animales que nos donan vivos”.

Afirmó que el próximo 8 de enero se hará un evento como reinauguración formal del zoológico, por parte de esta administración, la entrada será gratuita y se espera recibir unas mil personas, sobre todo con la remodelación y promoción.

Las tarifas de acceso al zoológico fueron reducidas y quedaron en 5 pesos por niño y 20 pesos por adultos, como una medida para generar mayores visitas y que pueda ser de fácil acceso para toda clase de familias. 
Publicar un comentario

Comentarios