Reportan 161 casos de Influenza en QR este 2013; listas 27 mil vacunas para la temporada invernal


Chetumal.- La Secretaría de Salud aplicará más de 27 mil vacunas en adultos mayores y niños menores de 5 años, para evitar casos de influenza estacional y de tipo Ah1n1, ante el inicio de la temporada invernal, en que las enfermedades respiratorias agudas tendrán un repunte hasta de un 15 por ciento, así lo informó su titular, Juan Ortegón Pacheco; en tanto, reveló que ya suman 161 los casos de influenza registrados este año en Quintana Roo.
Dijo que estas dosis iniciaron a aplicarse desde el pasado mes de octubre y van enfocadas principalmente a la población más vulnerable a contraer estas enfermedades en esta temporada invernal.


“Esperamos un incremento del 10 al 15 por ciento de enfermedades respiratorias agudas y ya estamos tomando medias precautorias y preventivas, ya iniciamos la campaña de vacunación para adultos mayores y niños menores de 5 años y debe terminar en el mes de marzo para cubrir a la población blanco y protegerlos de enfermedades, sobre todo de influenza estacional y de tipo AH1N1, ya   se están aplicando las vacunas y serán arriba de 27 mil vacunas de aquí hasta marzo”.
El secretario de salud, Juan Ortegón Pacheco, recomendó a la población a tomar medidas preventivas como lo es el mejoramiento de su alimentación y sobre todo, a no automedicarse cuando presenten síntomas de gripa, ya que podrían empeorar su estado de salud.
“Comenzamos prácticamente hace dos semanas y en 15 días tendríamos un resultado del porcentaje aplicado a la población en la meta de estas vacunas, las recomendaciones es que comen muchas frutas y verduras, que no acudan a lugares donde haya aglomeramiento de gente y las personas que tengan sintomatología de gripa, temperatura, tos y escurrimiento nasal, que acudan al médico y no se automediquen”.
Dijo que hay muchas enfermedades con la sintomatología similar pero que de no tratarse con los medicamentos adecuados y acudir con los expertos se puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Puntualizó que las personas con influenza presentan fiebre mayor de 38 grados, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta, y malestar general; pueden presentarse diarrea, vómito o rechazo del alimento.
El padecimiento se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda y las gotitas de saliva llegan a la cavidad nasal o bucal de otra persona que está sana o bien cuando alguien manipula materiales contaminados con las manos.
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B o C.
Recordó que el pasado 7 de octubre con el inicio de la Tercera Semana Binacional de Salud también empezó la aplicación de la vacuna antiinfluenza, siendo la meta en este año la aplicación de 114 mil 906 dosis: 51 mil 615 a niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años de edad); a la población de 5 a 9 años ; 28 mil 574 a grupos con factores de riesgo y 34 mil 717 a personas con edades de 60 años y más.
Esta vacuna también se aplicará a mujeres embarazadas y personas con problemas de cardiopatías (excepto hipertensión arterial aislada), enfermedades respiratorias crónicas (incluye asma), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cáncer, con síndrome de depresión inmunológica, enfermedades renales crónicas.

A la semana 43 se han registrado un total de 161 casos de influenza: en Othón P. Blanco 29, Bacalar 2, Benito Juárez 56, Cozumel 19, Isla Mujeres 10, Lázaro Cárdenas 18, Solidaridad 12, Tulum 2, Felipe Carrillo Puerto 10 y José María Morelos 3.
Publicar un comentario

Comentarios