Se conmemora en Solidaridad el día mundial de la diabetes


Playa del Carmen.- “En mi gobierno nos preocupamos por la salud de los solidarenses, sabemos que la prevención es la herramienta básica para evitar enfermedades como la diabetes, por eso tengo el compromiso de construir un domo en cada una de las escuelas públicas y el programa de rescate de espacios públicos que fomenten actividades físicas que ayuden a tener una comunidad mucho más sana”, señaló Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad en el marco del día mundial de la diabetes.
Junto con su esposa la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, el edil se realizó el examen para verificar los niveles de glucosa en la sangre. Góngora Escalante señaló que la mejor manera de evitar la diabetes es prevenir,  ya que de tal forma dicha enfermedad se puede detectar con oportunidad o mantener controlada.


“Este día mundial de la diabetes  nos comprometamos a reforzar los esfuerzos colectivos para prevenir y mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen esta enfermedad”, por ello el presidente municipal implementó un taller informativo y educativo para la población, con el objetivo de concientizar y trabajar en la prevención y promoción de la diabetes y así dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
La diabetes es una alteración del metabolismo, caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre “hiperglucemia”, causada por un defecto (completo o no) de la secreción o acción de una hormona denominada insulina, esta se produce en unas formaciones especiales que se encuentran en el páncreas: los islotes de largerhans.


Hasta hace poco la Diabetes Mellitus tipo dos, solo se presentaba en adultos pero ahora también hay casos en niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes relacionadas con la diabetes aumentarán dos terceras partes en 2030.
Actualmente los gobiernos estatal y municipal mediante diversas acciones trabajan para proteger a sus ciudadanos de los factores que tienen el riesgo de contraer diabetes.

En el evento estuvieron presentes Guillermo Mendiola Franco, director de Salud del DIF Solidaridad; Graciela Falcón Cruz, sexta regidora; Teresita Flota Alcocer, directora general de Desarrollo Social de Solidaridad; Oscar Rodríguez Mendoza, director de Salud municipal y Mari Cruz Escudero, octava regidora.
Publicar un comentario

Comentarios