SSP y PGJE sin castigo: repiten como campeonas de violación a los Derechos Humanos de Quintana Roo, pero no las sancionan


Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública, las policías municipales y la Procuraduría General de Justicia del Estado, repitieron una vez más este año como las campeonas en materia de violación de los Derechos Humanos, aunque no han recibido castigo porque éstas tienen hasta el 13 de diciembre para atender las recomendaciones emitidas en su contra por la CDHEQROO, así lo justificó este martes el titular de ese organismo, Enrique Mora Castillo. 
La Comisión estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, ha emitido sólo 47 recomendaciones en lo que va del presente año, siendo la Secretaría de Seguridad Pública, las corporaciones municipales y la Procuraduría General de Justicia, las más denunciadas.


De acuerdo con el representante de los derechos humanos en la entidad, Enrique Mora Castillo, las corporaciones policiales disponen hasta el 13 de diciembre para informar al organismo haber cumplido todas las recomendaciones.
Dijo que prácticante quedan poco más de 20 días para que las dependencias y direcciones presenten las pruebas de los señalamientos y cumplan con las recomendaciones emitidas.
“Ahorita llevamos un total de 47 recomendaciones emitidas, básicamente quien a está dirigida son los mismos, hablamos de temas de policía, procuración de justicia, como los que encabezan las quejas y recomendaciones, en algunos casos es dilación de procuración de justicia a otro es actuación al margen de la Ley por parte de quienes están obligados a cumplir y están en proceso de cumplimiento de las mismas, y estamos fijando como fecha límite el 13 de diciembre de este año para que acrediten el cumplimiento total para tener el reporte emitido y se le informe al congreso respectivo”.
Aclaró que hasta el momento no se han emitido sanciones públicas porque aún se está en procedimiento administrativo, el cual vence en diciembre próximo.
Manifestó que en caso de no cumplirse las recomendaciones, se haría público el incumplimiento y se daría vista al congreso del estado para los efectos correspondientes.
“Varía, porque una recomendación puede involucrar a dos, tres o cuatro servidores públicos, y en total tenemos hasta el momento puros procedimientos iniciados, no tenemos sanciones a la fecha porque están en proceso y en un procedimiento las partes pueden ofrecer las pruebas y un servidor público puede ofrecer pruebas a su favor y es un procedimiento que se va a desahogar y la que emitió la comisión es hasta el 13 de diciembre y si no se cumple, se hace público el incumplimiento y se da vista al congreso para los efectos correspondientes”.

Asimismo, confirmó la visita a Chetumal del presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mujica, para impartir una conferencia en la universidad de Quintana Roo con la finalidad de combatir la discriminación.
Publicar un comentario

Comentarios