Alta participación ciudadana en elecciones vecinales de Tulum


Tulum.- Con un total de 5,723 sufragios, en el municipio de Tulum se registra alta participación de los habitantes de la zona maya, zona de transición y Riviera Maya, durante las elecciones vecinales para elegir a los nuevos delegados y subdelegados que entrarán en funciones a partir del mes de enero próximo, así lo dio a conocer la regidora Lenny Chí Dzul, presidenta del Comité de Elección de Delegados y Subdelegados.
“Vivimos una jornada electoral democrática y con alta participación ciudadana, por lo que a nombre de mis compañeros que conforman el comité, damos las gracias a todas las personas que salieron a votar así como a todos los candidatos y candidatas a delegados y subdelegados, por sus muestras de respeto y civilidad”, destacó la regidora.

Destacó un hecho sin precedentes en la historia del municipio de Tulum, y fue que por primera ocasión, las mujeres de la comunidad de San Silverio, quienes no ejercían este derecho constitucional, por usos y costumbres, en donde gracias al trabajo realizado por el l presidente municipal, David Balam Chan, a través de la coordinación de Equidad y Género, se realizó una campaña de concientización, para que las mujeres salieran y ejercieran su voto.

-Esto un hecho sin precedentes y un logro para las mujeres mayas, quienes en la mencionada comunidad no salían a votar porque así se los marcaba la tradición –destacó la presidenta del Comité de Elección de Delegados y Subdelegados.
Por último, destacó que las elecciones fueron limpias y transparentes, sin mayores incidencias, siendo que en las 17 comunidades donde se registraron elecciones vecinales, los representantes de casilla de cada uno de los candidatos aspirantes, al cierre de jornada, firmaron de conformidad con el proceso llevado a cabo en cada población.

Este lunes a las 17:00 horas, el Comité de Elección de Delegados y Subdelegados, entrega constancias a los candidatos que resultaron ganadores durante las elecciones vecinales.
LISTA DE CANDIDATOS GANADORES
COMUNIDAD
CANDIDATO GANADOR
VOTOS
AKUMAL
ABRAHAM REJÓN TUN
779
CHEMUYIL
NILVIA MARGARITA LIZAMA GUERRERO
651
COBÁ
JOSE ARMIN ITZÁ CATZÍN
568
PUNTA ALLEN
NORBERTO REYES CAHUM
181
CHANCHEN I
MARCELO POOT NAH
524
CHANCHEN PALMAR
ANTONIO DZIB COHÚO
244
SAN SILVERIO
JULIO CÉSAR MAY TUYUB
427
MACARIO GOMEZ
WILIBARDO QUIJANO TEC
199
FRANCISCO UH MAY
JAVIER CHIMAL CAAMAL
582
MANUEL ANTONIO AY
CARLOS LUIS CANCHE
246
SAN JUAN DE DIOS
FERNANDO COCOM TUN
368
SAHACABMUCUY
FRANCISCO CANUL CANUL
251
HONDZONOT
PEDRO MAY HAY
122
YAXCHÉ
FERNANDO ABÁN KÚ
141
YALCHÉN
EUGENIO HOMA PUC
247
JOSE MARIA PINO SUÁREZ
LEONEL GOMEZ NIETO
30
SAN PEDRO COBÁ
FELIPE DE JESÚS CEN
89


Publicar un comentario

Comentarios