Desaparecen evidencia en Chetumal: borran archivos de la computadora del Jurídico de OPB; se llevan documentos físicos también; la hermana del titular de Derechos Humanos QR es la responsable, acusan


Chetumal.- El recién nombrado director jurídico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Héctor Hernán Pérez Rivero, denunció que su antecesora, Gabriela Mora Castillo, hermana del titular de Derechos Humanos en Quintana Roo, hizo desaparecer todos los expedientes y archivos que se encontraban en la base de datos de la computadora principal de ese departamento, así como los documentos que se encontraban físicamente en ese mismo lugar.

Explicó que la computadora se encontró completamente formateada de manera perjudicial para el municipio, ya que muchos expedientes estaban en trámite, incluso algunas peticiones del Cabildo y otras hacia el gobierno estatal.

Dijo que actualmente desconocen cuántos expedientes y archivos activos pudieron ser eliminados y las causas del daño al patrimonio municipal.

“Es una situación bastante difícil porque las computadores estaban vacías, formateados, traté de buscar la información a través de los informáticos del municipio y no tenían ninguna información, prácticamente estamos trabajando en banco, no hay formatos y no hay absolutamente nada, muchos expedientes y trámites que estaban en curso no los encontramos en archivos, no aparecen ni físico ni electrónicamente, hay peticiones del Cabildo hacia el área judicial y no los tenemos, también el presidente municipal había hecho solicitudes al gobierno del estado y tampoco están esos documentos”.

Pérez Rivero adelantó que como abogado de la Comuna presentará una demanda ante la Contraloría Municipal y cualquier otra instancia en contra de la ahora ex funcionaria, Gabriela Mora Castillo, por robar y destruir propiedad del Ayuntamiento.

Comentó que actualmente se está realizando un inventario para levantar el procedimiento administrativo que sea necesario, pues existían archivos pendientes de la pasada y de actual administración que entró en funciones oficialmente el pasado primero de octubre.
“Se tiene que analizar en primera instancia qué documentos nos hacen falta para hacer un inventario, con ello hacer el procedimiento administrativo correspondiente y en su caso se indicará la orden en caso de proceder legalmente en la vía penal”.
Lo más grave y delicado dijo, es que el área jurídica iba a proceder en contra de varias personas y por diversas causas, sin embargo, debido a este delito cometido por la Gabriela Mora Castillo, quien casualmente es hermana del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo, estas acciones han sido detenidas por la desaparición de los expedientes.
También adelantó que el jurídico de Carlos Mario Villanueva, Miguel Peyrefitte Ferreiro, tendrá que presentarse a comparecer ante la contralora municipal el próximo 23 de diciembre por las anomalías detectadas en el proceso de entrega recepción.
“Hay documentos de la administración pasada y de esta administración, hay procedimiento que se habían hecho de embargos y no encontramos los expedientes, inclusive el día 23 de este mes hay un dirigencia del ex jurídico del pasado gobierno en la contraloría por anomalías que se encontraron y yo haría las propias en caso de que no se toquen esos temas de las observaciones, en mi caso sería después del día 23”.
Finalmente, señaló que estiman que fueron alrededor de 15 expedientes que fueron borrados de las computadoras y robados del área jurídica.

Según datos recabados, Gabriela Mora Castillo dejó el cargo por no cobrar el salario que ganaba en el Congreso del Estado como jefa de departamento, sin embargo, se desconoce los motivos por los cuales decidió formatear las computadoras y desaparecer los expedientes que se tenían de manera física, aunque según los empleados del área, es que la ex funcionaria no tenía el perfil para el cargo y había sido regañada en diversas ocasiones por infinidad de errores cometidos en esta importante dirección, como los cometidos en los documentos presentados ante Cabildo en fechas pasadas.
Publicar un comentario

Comentarios