Homenaje al Ejército Nacional, se inscribe en letras de oro el reconocimiento del pueblo quintanarroense: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó hoy al secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, en su visita a esta capital, donde los poderes del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco rindieron homenaje al Ejército Mexicano, en ocasión de su Centésimo Aniversario.
El jefe del Ejecutivo recibió al General Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de la ciudad, y posteriormente lo escoltó al Congreso del Estado, a la Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura y posterior develación de la leyenda con letras doradas "Centenario del Ejército Mexicano Lealtad y Servicio a México 1913- 2013", y placa conmemorativa de los 100 años de existencia del Ejército Mexicano, en el muro de honor del recinto legislativo.



El gobernador Roberto Borge Angulo compartió la decisión unánime e histórica de la XIV Legislatura de inscribir en letras doradas el más alto testimonio de reconocimiento y aprecio de la sociedad quintanarroense hacia el Ejército Mexicano.
—A cien años de haberse creado, el Ejército Mexicano ha sabido cumplir su misión de preservar la seguridad nacional y atender  a la población con acciones solidarias y humanitarias en momentos difíciles —dijo—. Esta inscripción en el muro de honor del Congreso del Estado es testimonio imperecedero y una expresión constante del reconocimiento de la sociedad a los valores de una institución que ha sabido evolucionar sin perder su esencia.

A su vez, el Secretario de la Defensa Nacional, refrendó el compromiso del Ejército Mexicano de resguardar la seguridad de la nación y aseguró que el flagelo de la delincuencia y actos criminales que aquejan al país y a los quintanarroenses deben desterrarse.
—Los quintanarroenses no están solos, tienen de su lado el apoyo de las Fuerzas Armadas para atender esta afrenta social —sostuvo.

El diputado presidente de la LIX Legislatura, José Luis Toledo Medina, reconoció el esfuerzo del Ejército Mexicano para garantizar la paz, seguridad y soberanía de la Nación, sobre todo, en casos de emergencia hidrometeorológica.
Posteriormente, el Gobernador y el Secretario de la Defensa Nacional, acompañados por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, asistieron al Teatro Constituyentes del 74, donde en Sesión Pública y Solemne del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el General Salvador Cienfuegos Zepeda recibió de manos del jefe del Ejecutivo las “Llaves de la ciudad” y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, le entregó reconocimiento como “Huésped Distinguido”.

Espinosa Abuxapqui, en su intervención, hizo amplio reconocimiento a la trayectoria del Secretario de la Defensa Nacional en los ámbitos de Defensa Exterior y Seguridad Interior, de apoyo a la función de Seguridad Pública, de ayuda a la población civil en casos de desastres, de seguridad a instalaciones estratégicas y vigilancia de la frontera sur, entre otros.
Más tarde, se trasladaron al “Monumento a los Niños Héroes”, en la avenida Andrés Quintana Roo, donde develaron la placa conmemorativa al nombramiento de la antes avenida “Adolfo López Mateos” y cuyo nombre oficial ahora será “Adolfo López Mateos, Centenario del Ejército Mexicano.


La visita del Secretario de la Sedena concluyó con una comida que el Gobierno del Estado ofreció a los Jefes y Oficiales Militares en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, en agradecimiento a su empeño, dedicación y esfuerzo en emergencias ciclónicas e incendios forestales.
A los eventos asistieron la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF- Quintana Roo; los exgobernadores Jesús Martínez Ross, Joaquín Hendricks Díaz, y la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva, en representación de Mario Villanueva Madrid; los comandantes de la X Región Militar, General de División Jesús Javier Castillo Cabrera; 34ª Zona Militar, General de Brigada José Luis Castañeda Jiménez; y Quinta Región Naval, Almirante CG DEM Juan Ramón Alcalá Pignol.

También asistieron los presidentes municipales de Bacalar, José Antonio Contreras Méndez; José María Morelos, Juan Parra López; Tulum, David Balam Chan; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; y Solidaridad, Mauricio Góngora; así como el diputado constituyente Abraham Martínez Ross, funcionarios estatales, municipales y como invitados los Generales Mayas.
Publicar un comentario

Comentarios