Perderán su sueldo maestros que rehúsen someterse al censo del INEGI


Chetumal.- El subsecretario de Evaluación Educativa y Becas de la Secretaría de Educación, José Arjona Carrasco, confirmó el riesgo de que la SEyC pierda recursos y no alcance el dinero para pagar la nómina de los maestros quintanarroenses para el 2014, esto en caso de no completar el censo del INEGI a todos los profesores y personal administrativo programado, ya que de esa información dependerá la asignación de salarios para el próximo año.
Advirtió que el próximo viernes vence el plazo solicitado por la autoridad federal para cumplir con el censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en escuelas y maestros, y en caso de ignorar este proceso, muchos se podrían quedar sin cobrar su sueldo a partir del 2014, dado a que esta información le servirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pagar la nómina del sistema educativo del país.


Especificó que en el caso de Quintana Roo suman unos 17 mil trabajadores que conforman el sector educativo y la meta para Quintana Roo es censar unos 280 mil alumnos en mil 897 escuelas de educación básica y especial, de un total de 2 mil 564 centros de trabajo, que incluyen oficinas administrativas.

“Hay una circular que se envió porque es muy importante el censo, porque este censo va a servir para hacer la nómina y aprovecho para decirle a todos los empleados del servicio educativo que todos cumpla con el censo y no ignoren la recomendación que hace el secretario de Educación Pública Federal, porque si esto es cierto y así se establece, del censo va a salir la próxima nómina que para el 2014 va a determinar el pago de todos los trabajadores del servicio educativo de toda la República Mexicana”.
Recordó que la ampliación del censo se autorizó por el paro magisterial que se dio en fechas pasadas, sin embargo, adelantó que no habrá justificación para quienes no cooperen con el Inegi.
“Es importante que se dé a conocer esto porque alguien podría decir que desconocía y no tenía la información, por eso recomendamos a todos que participen, porque en dado caso que no sea censado y no cobre, no tenga como justificante que no sabía”.
Aunque el Censo en Escuelas y centros de Educación Básica tiene un avance mayor al 85 por ciento en la entidad, se espera concluir para el próximo viernes, para evitar que trabajadores queden fuera del presupuesto de la SEP para el pago de los trabajadores en el 2014.
“Se ha comentado en todas las ocasiones que se utilizará para hacer un sistema de control y gestión educativa a nivel nacional y este censo servirá para hacer la nómina del próximo año”.

Enfatizó que no hay alternativa y el censo debe cumplirse para evitar la pérdida de recursos para salarios.
Publicar un comentario

Comentarios