Ciber-Abortos: adolescentes embarazadas interrumpen gestación con métodos por Internet; más del 80% de jovencitas quintanarroenses en cinta lo practican


Chetumal.- Más del 80 por ciento de jóvenes –la mayoría adolescentes-, con embarazos no deseados en Quintana Roo recurren al aborto o al menos han considerado esta posibilidad para interrumpir la gestación, exponiendo sus vidas con peligrosos métodos de terminación que están disponibles en sitios de Internet, así lo dio a conocer este miércoles, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Lara Uscanga.
Afirmó que el número de abortos, principalmente en jóvenes, se ha incrementado drásticamente ante la falta de conocimiento de educación sexual y el fácil acceso a través de Internet para obtener información de cómo interrumpir un embarazo.

Destacó que lamentablemente más del 80 por ciento de las jóvenes que terminan embarazadas han pensado o recurrido a un aborto al sentir que han interrumpido su vida de adolecente y sus metas.
“Más del 80 por ciento de los embarazos no deseados en joven pueden recurrir a la práctica abortiva, es algo preocupante porque está en riesgo la vida, acaba con una vida que está iniciando y ponen en riesgo al vida de la madre, pero en los jóvenes te podría decir que el 30 por ciento de las mujeres antes de los 16 años ya inició la vida sexual y 15 por ciento que sería el 50 por ciento del 30, alguna vez pudo haber estado embarazado por desconocer los métodos para evitar los embarazos”.
La falta de comunicación de los padres, el desinterés de los jóvenes para conocer sobre la reproducción sexual y de las autoridades educativas para intensificar las campañas en las escuelas, han sido las principales causas por el cual el número de embarazos no deseados en menores vaya en incremento y con ello también la práctica abortiva.
Dijo que lo peor del caso es que acaban con una vida que está iniciando y exponen sus propias vidas por no tener cuidado al tener relaciones sexuales.
Afirmó que en el estado hay un gran número de sitios que practican abortos pero que operan en la clandestinidad y que no han podido ser detectados, sin embargo, también hay casos en que son las mismas parejas jóvenes quienes recurren a métodos que encuentran en la Internet con instrucciones fáciles y con medicamentos o material médico de fácil acceso en farmacias.
“Son varios riesgos que corren al estarse atendiéndose en clínicas improvisadas y clandestinas bajo personas sin escrúpulos que se dedican a hacer esto atentando contra la vida y rebasando toda la ley, en internet también encuentras videos con instrucciones de cómo se practican abortos desde casa aún con el riesgo de que vida queda pendiendo de un hilo por hacer esta práctica, hay un sinfín de números de casos que quedan en la oscuridad por el fácil acceso al internet que te dice cómo hacerlo, se inyectan solución salina, hay medicamentos e instrumentos”.
Advirtió que el practicarse un aborto puede causar la muerte de quien se lo practique o tener consecuencias irreversibles con los efectos secundarios, sin embargo en infinidad de páginas de internet, desde el buscador de google hasta la página de videos YouTube, que con instrucciones sencillas y con material fácil de conseguir en las farmacias o boutiques médicas de puede interrumpir un embarazo.
Las consultas hechas por este espacio de noticias pudo constar que las principales formas son a través de pastillas, inyección de solución salina y hasta remedios caseros.
La Aspiración Endouterina: Consiste en la extracción del contenido uterino aplicando succión a través de una cánula (tubo delgado), que se introduce en el cuello uterino. La aspiración endouterina se suele practicar hasta las 12 semanas de gestación desde la FUM, de acuerdo con el instrumental disponible y las habilidades y capacitación del prestador de servicios de salud. 

Aborto con Medicamentos: Ocurre cuando se administran agentes farmacológicos para causar la expulsión del contenido uterino. 

Además también se usa el Legrado uterino instrumental, el cual consiste en vaciar el útero mediante un raspado con curetas (instrumentos de metal). Por lo general, este método requiere sedación o anestesia general. Dado que el riesgo de complicaciones es mayor con legrado que con la aspiración endouterina o el aborto con medicamentos, este método debe utilizarse sólo cuando no es posible usar otros.
Publicar un comentario

Comentarios