Destaca Paul Carrillo coordinación de gobiernos, a través del DIF Quintana Roo, para fortalecer asistencia social


Cancún.- El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, recibieron de manos de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, las llaves de 11 nuevos vehículos adaptados para el municipio, al igual que material médico y didáctico, para beneficio de diferentes centros de apoyo de Benito Juárez y otras demarcaciones, que benefician a miles de habitantes, con inversión de siete millones de pesos.

“Estas unidades serán de gran respaldo para las diversas tareas que realiza el DIF municipal, en un esfuerzo constante y coordinado con el gobernador Roberto Borge y el Presidente de la República para fortalecer el trabajo social. Los cancunenses y benitojuarenses son el motor que nos impulsa a continuar trabajando de frente con acciones coordinadas y con resultados que transforman”, expresó.

El Presidente Municipal recordó que desde el inicio de la administración municipal, el DIF Quintana Roo ha brindado importantes apoyos para personas con discapacidad como son prótesis oculares y aparatos auditivos, en coordinación también con el Gobierno de la República, con Enrique Peña Nieto, y el DIF Nacional, a cargo de la Sra. Angélica Rivera de Peña.


Por su parte, la presidenta honoraria del DIF en Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, indicó que se da inicio a la entrega de insumos para la zona norte que fortalecerán las actividades de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI´s) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s), de los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, éste último donde el beneficiado es el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM).

De igual manera, la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, reiteró que la asistencia social es uno de los ejes primordiales de la administración 2013-2016, en búsqueda de una mejor calidad de vida de los benitojuarenses y cancunenses, sobre todo en el desarrollo integral de las familias y a beneficio de grupos vulnerables como son niños, niñas y personas con discapacidad.

Las autoridades de la institución explicaron que los 11 vehículos adaptados forman parte de un programa estatal que busca fomentar el transporte accesible para personas con discapacidad así como otorgar el traslado de pacientes hacia sus terapias de rehabilitación, mientras que el material médico y educativo entregado fortalecerá los CAIC´s y CADI´s.


Cabe destacar que el CRIM Benito Juárez brinda terapias de distintos tipos que son: física (electroterapia, fisioterapia, mecanoterapia y terapia ocupacional) a un promedio de 350 personas al mes, de lenguaje a 200 pacientes y psicológica a 200 habitantes más, todos ellos desde los 0 años de edad en adelante con discapacidad, siendo las más concurridas discapacidad motriz, de aprendizaje y de lenguaje.

Además en Benito Juárez, operan 30 CAIC´s donde se brinda capacitación sobre cuidados infantiles a más de 800 madres de familia sin empleo fijo, así como atención médica básica a igual número de menores desde los dos a cinco años 11 meses.  Por otro lado, existen 12 CADI´s que proporcionan servicio asistencial a bajo costo para hijos de madres de escasos recursos, con prioridad a padres o madres solteros, a una población de 240 infantes de los 45 días de nacido a 6 años de edad, en etapas lactante, maternal y preescolares, y con servicios educativo, alimentario, de salud, psicológico, pedagógico y trabajo social.

En este evento, estuvieron presentes el director del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera; el director del DIF Benito Juárez, Ernesto Yunez Shütz; la diputada local Susana Hurtado Vallejo; el director del Hospital General de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva; así como regidores y directores municipales.
Publicar un comentario

Comentarios