Mayas tienen frío: habitantes de comunidades rurales de JMM piden ayuda ante bajas temperaturas


José María Morelos.- Habitantes de la Zona Maya de este municipio, particularmente de las comunidades rurales, alertaron que el frente frío está causando estragos entre la población más vulnerable, debido a que ésta carece de cobertores y sus casas son de guano, condiciones que no les permiten resguardarse de las bajas temperaturas, por lo que piden ayuda.

Alarmante se ha vuelto el estado de vulnerabilidad de cientos de familias de las comunidades rurales de este municipio, que sufren de intensos fríos y que habitan en viviendas endebles, los embates de las bajas temperaturas deberían ser un tema de atención para algunos asentamientos en donde la población carece de cobertores y abrigos, pero sobre todo de apoyo en viviendas a las personas de escasos recursos económicos.

Anacleto Kinil Puga, habitante del poblado de Dos Aguadas, señaló que las bajas temperaturas aumentan el riesgo de enfermedades a familias de escasos recursos que no cuentan con un lugar o vestimenta para mitigar el frío, en tanto requieren de manera urgente el apoyo de las autoridades.

“Nos está pegando fuerte, hay familias que tienen, pero hay otras que de plano sólo habitan en viviendas de paja y ahí penetra el frío, aunque no se quiera, siento que hacen falta más apoyos, se requiere más atención tanto en viviendas nuevas, que nos den cobertores, abrigos, colchones o algo, es insuficiente lo que a veces llevan a las poblaciones, y ahora que el frente frío se está complicando más, creo nos veremos más afectados y hasta van a incrementar las enfermedades”, expresó.

Comentó que en ocasiones no soportan el frío y algunas familias carecen de servicios básicos además de habitar en viviendas endebles.

Las condiciones del clima nada favorables para estas familias, aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias, principalmente en menores de edad y ancianos.

Indicó el Gobierno en sus tres niveles debería implementar desde ahora un programa de apoyo de vivienda pero con habitaciones más grandes y tomar en cuenta a las familias con mayor necesidad de las comunidades rurales, sobre todo aquellas que habitan en viviendas elaboradas a base con material de la región, por ejemplo de cartón y/o techo de guano.

“La casa que te regala el gobierno de 3 x 3 metros es bueno, digo, es un regalo pero ahorita en esta temporada de frío pues resulta como una lata de sardinas para familias grandes en donde todos tienen que amontonarse en esos cuartos, yo pienso que deberían de ser más grandes, está bien que sean un regalo pero no para que te den algo que no sirva”, señaló.

Y aunque no se cuenta con cifras exactas del número de personas en condiciones humildes, las autoridades municipales, estatales o federales deberían tomar como prioridad el tema de la necesidad en poblaciones con mayor marginación.
Publicar un comentario

Comentarios