Advierten multas para empresas que contraten extranjeros por encima del 10% de su plantilla laboral


Playa del Carmen.- Las empresas sólo pueden contratar un máximo de extranjeros que correspondan al 10 por ciento de su plantilla laboral y el 90 por ciento restante de ésta debe estar conformada por mexicanos, de no acatar esta disposición, los patrones se harán acreedores a sanciones de cinco mil salarios mínimos, o incluso el doble si son reincidentes, así lo advirtió este jueves, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Patricio de la Peña Ruíz de Chávez, quien reveló que ya tiene un caso de este tipo bajo proceso.

Aclaró que respecto al número de empleados extranjeros que debe tener una empresa, éste es máximo del 10 por ciento, ya que los demás deben ser mexicanos.

Sin embargo, en caso de no respetarse el porcentaje, resaltó que para proceder los afectados deben denunciar esta irregularidad ante la autoridad del Trabajo.

Las sanciones económicas son del orden de cinco mil salarios mínimos a quien incurra en esa irregularidad y se duplica el monto de reincidir, dijo.

"Las sanciones seguirán hasta que se regularice", insistió, al mismo tiempo que comentó que una empresa de Playa del Carmen, incurrió en ello "y estamos procediendo en consecuencia", ponderó. 

Por otra lado, al asegurar que en las demandas laborales interpuestas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se han recuperado a favor de los trabajadores, 113 mil millones de pesos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Patricio de la Peña Ruíz de Chávez, ponderó aquí que Quintana Roo, está entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en generación de empleos.

Entrevistado antes de la firma de convenio de colaboración e integración de las bolsas de trabajo estatal y solidarense, De la Peña añadió que el año pasado, ante la serie de denuncias por despido injustificado, realizó más de diez mil inspecciones a igual número de centros laborales.

En ese sentido, comentó que en total las representaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado integraron más de cinco mil 500 expedientes.

La gran mayoría de éstos fueron por despidos injustificado, se conciliaron ya que al haber "pleito no nos involucramos", aclaró.

De ahí que precisara el titular de la STPS que en términos generales se recuperó a favor de los trabajadores 113 mil millones de pesos.

Ruíz de Chávez aclaró que actualmente no hay motivos para despidos masivos porque "las bajas temporadas desaparecieron, gracias a la promoción que realizar el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo (a nivel nacional e internacional)".

De presentarse ese problema, sobre todo en el ramo de la construcción, exhortó a los afectados a "que se acerquen (a la STPS), mandaremos inspecciones y procederemos), advirtió.

Ante el panorama que esbozó, puntualizó que Quintana Roo, en el contexto nacional, está entre los primeros cinco lugares en la generación de empleos.

"La media nacional en generación de nuevos empleos es de un 4.7 por ciento, en Quintana Roo es del 4.1%, hay mayor oportunidad de trabajo y menos desempleo", acotó.

Respecto a los señalamientos de actos de corrupción entre los empleados de las juntas de Conciliación y Arbitraje, buscando favorecer a los patrones, reconoció que existe, de ahí los despidos de procuradores, secretarios de acuerdos, entre otros "va a seguir".

Incluso, que ante las nuevas disposiciones legales en juicios laborales, sus procedimientos se redujeron a un año.
Publicar un comentario

Comentarios