Aplicarán vacunas de Sabin contra Polio en Quintana Roo a partir del 22 de Febrero


Chetumal.- Más de 136 mil 756 vacunas de Sabin –para prevenir la Polio y otras enfermedades-, se aplicarán en la Primera Semana Binacional de Salud en Quintana Roo, del 22 al 28 de Febrero, en la que participarán la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, se aplicarán 71 mil vacunas de Sabin durante la semana del 22 al 28 del presente mes enfocadas a niños menores de 5 años, además de que se pretende aplicar otras dosis para que cuenten con la inmunidad de diversas enfermedades y con ello se pueda salvaguardar la salud de la niñez quintanarroense.


Destacó que el sector salud gestionó las miles de vacunas que asegurarán el éxito de la cobertura de la vacunación a la población vulnerable y que ayudará a tener bajo control las enfermedades.
“Son 136 mil 756 dosis, 71 mil dosis de Sabin de nosotros como Secretaría de Salud, 55 mil 184 del IMSS y 7 mil 530 del ISSSTE, independiente que se aplicarán las dosis complementarias de DPT,  pentavalencia, hepatitis, anti retrovirus, anti neumocosica, doble y triple viral, BCG, toxoide tetánico, diftérico, suero vida oral, vitamina “A” y algunas más que son importantes, y que se estarán repartiendo en esta primera semana binacional en el estado”.
Ortegón Pacheco puntualizó que el principal objetivo es la aplicación de la vacuna Sabin a todos los niños y niñas menores de 5 años para evitar enfermedades como la poliomielitis.
El funcionario exhortó a la población a que lleven a sus hijos a los centros médicos para que durante la semana del 22 al 28 de febrero se les aplique esta u otra dosis oral y para complementar su cartilla de vacunación, subrayando que son completamente gratuitas.
Explicó que en la primera semana nacional de salud se aplicará la vacuna Sabin para combatir la polio, una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus (poliovirus) y se transmite por contacto directo con la secreciones de la garganta y las heces de una persona infectada y rara vez a través del agua o de alimentos contaminados.
Los niños con polio tienen fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas, y finalmente aparece la parálisis.
Su característica principal es la asimetría, es decir la parálisis no es igual en ambas partes del cuerpo.
Esta enfermedad puede causar la muerte aunque desde 1990 no se han presentado en México casos de poliomielitis.

Finamente, indicó que el próximo sábado 22 de febrero se instalarán puestos de vacunación en sitios estratégicos de las diversas ciudades y localidades de Quintana Roo para tener una amplia cobertura.
Publicar un comentario

Comentarios