Asaltan OXXO C/48HRS: reportan promedio de robo a tiendas de conveniencia cada dos días en sur de QR; farmacias también son blanco de delincuentes


Chetumal.- Pequeñas bandas delincuenciales están robando un OXXO o una Farmacia cada dos días en poblaciones del sur de Quintana Roo, comportamiento registrado por la Policía en los últimos dos meses, así lo dio a conocer este lunes, el subprocurador de Justicia en la zona sur del estado, José Antonio Nieto Bastida.
Confirmó la operación de al menos 8 pequeñas bandas organizadas que se dedican a cometer asaltos a comercios, siendo los oxxos y las farmacias los principales objetivos, ya que éstos operan 24 horas y no tienen suficientes medidas de seguridad.

Detalló que la incidencia de estos robos se ha incrementado en los últimos meses y reconoció que cada vez es más difícil dar con los responsables aun y cuando las bandas están ubicadas, debido a la vinculación y modos operandis que éstas van perfeccionando.
“Sí son dos o tres personas, pero no de manera grave que sea una organización y genere violencia en los robos, sí tienen ciertos modos operandis y están detectados, tenemos personas o sectores focalizados donde se dan los robos, son alrededor de 6 a 8 grupos o banditas menores, son personas que se conocen y se vinculan, es decir que uno lleva la planeación y otros ejecutan, son bandas pequeñas que se organizan”.
Sin reconocer que los cuerpos de seguridad han sido rebasados, reveló que la vigilancia policíaca ha sido insuficiente en la capital de estado, donde diariamente se comenten de 6 a 8 robos, siendo las farmacias y los oxxos los más golpeados por estos grupos de delincuentes.
Dijo que tan sólo en los últimos dos meses se han registrado alrededor de 30 robos a estos comercios, y que prácticamente en estadísticas indican que cada dos dias se asalta un oxxo o una farmacia.
“Robos a comercio aún se mantiene la situación, hemos tenido una complicación y se dan comúnmente a las farmacia y a los oxxos, ahí estamos trabajando en este tema, estamos colaborando también con la policía estatal y municipal, pero lo que es a casa habitación y a trasuntes hemos discutido, en general recibimos entre 6 y 8 denuncias diarias por robo en general en el sur del estado y en los últimos 2 meses hemos tenido entre 20 y 30 eventos que se dan en las farmacias y oxxos, que son los que trabajan las 24 horas, y si los robos se están dando es porque también tenemos que trabajar en el tema de la vigilancia”.
Destacó que muchos comercios por su naturaleza carecen de estructuras de seguridad, como los oxxos, que no están enrejados como las tiendas de abarrotes o subagencias, sin embargo, en la mayoría de los asaltos, los delincuentes están bajo el influjo del alcohol y otras sustancias prohibidas y eligen comercios solitarios o que cuenten con terrenos baldíos.
Comentó que otro de los problemas son las sanciones mínimas que reciben los delincuentes y la falta de reinserción social que no brindan las cárceles de la entidad.
“Hay gente que se dedica al robo y que es su modo de vida, llegan a culminar un proceso y están en un centro de internamiento, salen y vuelve a delinquir sobre lo mismo”.

Finalmente, agregó que otro de los problemas es que los testigos se rehúsan a declarar y debilitan el expediente cuando llega a la instancia judicial que permiten que alcancen fianza o cumplan un periodo encarcelado.
Publicar un comentario

Comentarios