Banco Azteca, Elektra, Coppel y Chedraui, las empresas más transas de Quintana Roo


Chetumal.- Banco Azteca, Elektra, Coppel y Chedraui están cobrando IVA retroactivo de 16 por ciento a sus clientes en compras a crédito realizadas en 2013, denunció este jueves, la presidenta en Quintana Roo de la Asociación Civil “El Barzón”, Patricia Palma, quien afirmó que en los primeros 30 días del 2014 esta agrupación ha promovido más de mil 300 amparos en contra de estas empresas.
Instituciones bancarias y tiendas departamentales enfrentan amparos por aumentar al 16 por ciento la deuda de los usuarios que utilizaron créditos económicos de dichas empresas desde años anteriores, cuando todavía no entraba en vigor la reforma hacendaria que homologó el Impuesto al Valor Agregado.


Destacó que las instituciones financieras más demandadas son Banco Azteca, Elektra, Coppel y Chedraui, por aumentar la deuda de los usuarios de créditos en un 5 por ciento.
Exhortó a la población a buscar los mecanismos para ampararse por los abusos que cometen las empresas crediticias, ya que afirmó que los ciudadanos afectados no tienen porqué pagar este aumento si la deuda fue adquirida antes de iniciar el 2014.
“Hay diversas organizaciones y hasta partidos políticos que están dando al facilidad de ampararse sin ningún costo contra la reforma financiera, nosotros hemos tenido en este primer mes del año en Quintana Roo mil 340 denuncias contra diversas empresas, la más demandada es Banco Azteca, Elektra, Coppel, Chedraui y las tiendas departamentales donde las amas de casa compran despensa con tarjeta y ahorita tiene que pagar el 16 por ciento, yo les recomiendo se acerquen para ampararse porque pueden no pagar esta suma en caso de que la deuda se haya adquirido antes de iniciar el 2014”.
Consideró que dada la situación económica, la mayoría de la población mantiene deudas impagables que a la larga les generara problemas judiciales, los cuales podrían terminar en embargos por desconocimiento de los ciudadanos al exigir sus derechos.
Invitó a la población a acercarse al Barzón Quintana Roo y amparase en caso de que alguna empresa bancaria o tienda departamental les esté aumentando sus deudas con la homologación del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento.
“Las empresas crediticias pretenden cobrar el 16 por ciento de IVA en aquellos convenios o pagarés que se signaron del 2013 hacia abajo, si bien es cierto que se signan al 11 por ciento del 2013 hacia abajo ahorita pretenden cobrar el 16 por ciento, pero cada ciudadano tiene el derecho de ampararse y no pagar porque si uno contrae un adeudo a un porcentaje, el hecho de que ahora el IVA sea de 16, no te obliga a pagar el 16 por ciento, la ley te ampara en ese sentido y uno tiene que solicitar el amparo”.
En pocas palabras, refirió que a quienes adquirieron una deuda antes del 2014 no tienen por qué aumentar al 16 por ciento y mucho menos tiene la obligación de pagarla.

Finalmente, comentó que esperan que se estén procesando alrededor de 800 a mil amparos de manera mensual ante la difusión sobre este abuso que cometen las empresas.
Publicar un comentario

Comentarios