Inicia Procuraduría proceso contra 45 taxistas por bloqueos a vías de comunicación; policías antimotines vigilan el orden en sindicato de Playa del Carmen


Cancún.- La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo inició la averiguación previa 278/2014 por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad en contra de 45 personas, derivado de la detención de Carlos Alvarello Pantoja, Víctor Andrés Aquino Ávila y Rayder Cartagena Ramírez y ocurridos la tarde de este martes en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del retén policiaco; en tanto, policías antimotines se apostaron este miércoles en la sede del sindicato de taxistas de Playa del Carmen para resguardar el orden.
Asimismo, el subprocurador de justicia en la zona norte del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dijo que 61 vehículos fueron puestos a disposición, que dos vehículos oficiales resultaron con daños  y dos mujeres se encuentran entre los 45 detenidos.

Se reportan cinco policías lesionados.
El Ministerio Público del fuero común tiene hasta las 00:49 horas de este viernes para determinar la situación jurídica de los inculpados.

Asimismo, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, a través del Ministerio Público del fuero común, ejercitó acción penal en contra de Carlos Alvarello Pantoja de 36 años de edad, originario de Oaxaca, Víctor Andrés Aquino Ávila de 30 años de edad, originario de Yucatán y Rayder Cartagena Ramírez de 31 años, originario de Chiapas, por el delito de ultrajes a la autoridad asentado en la averiguación previa 270/2014.
Los tres hombres fueron detenidos el pasado lunes por policías judiciales en operativo, cerca de las 10:45 horas, debido a que agentes policiacos marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Nissan tipo Tiida, ocupado como taxi del sindicato de taxistas de Tulum, en el reten ubicado en el Bulevar Luis Donaldo Colosio frente a la caseta de policía, en el carril de entrada a Cancún, y el conductor de nombre Rayder agredió a los policías, motivo por el que le solicitaron sus documentos.  
El copiloto, de nombre Carlos, les entregó la tarjeta de circulación pero los ofendió verbalmente.
Los hombres dijeron a los elementos que iban a exceso de velocidad ya que tenían prisa de llegar, el comandante al ver su actitud, les pidió que descendieran del vehículo.
Víctor descendió del carro con insultos hacia los uniformados y la policía judicial los arrestó por ultrajes a la autoridad.
Por otra parte, el dirigente playense taxista, Jacinto Aguilar Silvarán, reiteró su postura del diálogo para mediar y resolver cualquier tipo de conflictos entre el gremio, en tanto, elementos preventivos recorrieron las instalaciones del Sindicato de Taxistas, así cono las inmediaciones de una conocida plaza comercial cercana a la sede sindical y demás instalaciones comerciales, para la salvaguarda y garantizar la paz y tranquilidad de propios y extraños.

Expediente Quintana Roo publicó oportunamente las declaraciones del líder taxista playense, Jacinto Aguilar Silvarán, de deslindarse del bloqueo del acceso a Cancún, cometido por chafiretes de Tulum y Puerto Morelos.

Además, acusó a taxistas del sindicato "Tiburones del Caribe", de provocar enfrentamientos con sus representados y desechó marchas y bloqueos de los chafiretes adheridos al "Gral. Lázaro Cárdenas del Río".

Este miércoles, Aguilar Silvarían reiteró la postura de los ruleteros playenses de no contravenir la ley y del respeto a los convenios establecidos con la autoridad competente.

Insistió en su postura de emplear el diálogo para mediar y resolver cualquier tipo de conflictos.

Mientras que realizaba las declaraciones en improvisada conferencia de prensa en el edificio del Sindicato de Taxistas "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", unidades policiales con antimotines a bordo recorrían las inmediaciones del inmueble.

La presencia de los elementos preventivos se extendió a conocida plaza comercial cercana al "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" y demás centros que aglutinan a tiendas departamentales.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, comentó que el despliegue de los elementos del orden "es para la salvaguarda y para garantizar la paz y tranquilidad de propios y extraños".
Publicar un comentario

Comentarios