Prevé CONAFOR intensa temporada de incendios forestales, advierte a campesinos acatar nuevas disposiciones para acceder a apoyos


Chetumal.- El Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, Rafael León Negrete, informó este martes que el presupuesto federal inicial para la próxima temporada de incendios forestales es de 48 millones de pesos para la prevención, el combate y el control de incendios forestales, alertó que las conflagraciones serán intensas este 2014 y advirtió que los campesinos deberán atender las nuevas normativas para acceder a los apoyos de la Institución.
Tras reconocer que la temporada de incendios será intensa por el crecimiento de árboles, luego de las intensas y constantes lluvias y las altas temperaturas que se esperan registrar, dijo que de los 4 millones 732 mil hectáreas de macizo forestal en el estado, al menos 275 ejidos en 5 de los 10 municipios del estado están en riesgo, siendo Bacalar y Mahahual las zonas más vulnerables, que cuentan con toneladas de árboles secos considerados material combustible.


Agregó que este año no habrá la renta de helicópteros costosos que absorberán la mayor parte del presupuesto para detectar los incendios, puesto que la instancia federal dispondrá del equipo de la Secretaria de Marina, Sedena y Policía Federal Preventiva, a esto se les sumaran las 54 brigadas para la prevención, detección y combate de las conflagraciones.
“Son 43 brigadas de a 10 personas cada una, son 430 combatientes más 130 combatientes de la Conafor, 6 brigadas de José María Morelos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, más otras 5 de la  Conafor en Felipe Carrillo Puerto, en total son 275 ejidos con posibilidades de tener uso de suelo”.
La temporada de incendios forestales 2014, de acuerdo a las propias autoridades, se que prevé será una de las más intensas en la entidad, debido al material combustible acumulado, ante el derribo de árboles y ramas tras el paso de huracanes en años pasados que se encuentra en la selvas de Quintana Roo.
Abundó que otro factor es el crecimiento de árboles luego de las intensas y constantes lluvias y las altas temperaturas que se esperan registrar.
Como una medida drástica, las autoridades han buscado los mecanismos para evitar los incendios, sobre todo los provocados por la mano del hombre.
“En el caso de nuestros beneficiados, cuando haya un incendio cerca de sus parcelas se les enviará un mensaje, ellos recibirán con un mensaje con un código que puede ser ámbar, azul, amarillo o rojo, si es rojo le estaremos diciendo que el incendio ya está cerca de su polígono y que tiene que atenderlo”.
La Conafor a su vez estará haciendo uso de la telefonía móvil para informar a su padrón de agremiados dispuesto en los ejidos, para comunicarles de la presencia de puntos de calor que pudiesen convertirse en una deflagración, para que estos lo atiendan, pues de lo contrario, los apoyos federales les serán suspendidos hasta que estos establezcan la demanda correspondiente, ello como parte de las nuevas reglas de operación de la instancia.
“Si el fuego le llega inmediatamente cancelamos los apoyos hasta que el beneficiario no haga una demanda, nos las presente para deslindar una responsabilidad que él o tuvo la culpa en el incendio ya no demandará la Conafor, serán los productores”.
Otra de las medidas a tomar, pero que serán a partir del 2015, es que a los productores que se les compruebe culpabilidad de iniciar un incendio forestal por el descuido y mal uso del fuego, se les retiren cualquier otro tipo de apoyos, como los que otorga la Sagarpa para los hombres del campo.

Finalmente, recordó que en el 2013 Quintana Roo registró 71 conflagraciones, con una afectación superior a las  24 mil hectáreas; superficie que pudiese verse rebasada en este 2014, por lo que se dispondrán de más de 700 brigadistas para evitar que la selva del estado se vea afectada.
Publicar un comentario

Comentarios