Reportan contaminación de manto freático en Zona Maya por desborde de rellenos sanitarios de OPB, FCP y JMM; desinterés de alcaldes: titular de Medio Ambiente


Chetumal.- Los rellenos sanitarios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se encuentran al límite de su capacidad y están generando una contaminación por el escurrimiento de los lixiviados al manto freático, advirtió el secretario de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, quien evidenció la falta de atención de los presidentes municipales de esas demarcaciones para gestionar predios para la disposición final de los residuos sólidos.
Dijo que las condiciones actuales reflejan el término de su vida útil, por lo que consideró necesario la implementación de acciones pertinentes, como la de crear celdas emergentes o la reubicación de estos lugares, porque algunos, como en el caso del de Chetumal, ya fue alcanzado por la mancha urbana.


“La vida útil de la celda de Othón P. Blanco está en el límite y es importante tomar decisiones al respecto, lo tenemos en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto con esta magnitud y esperado que los presidentes municipales nos hagan las propuestas pertinentes”.
Destacó que necesitan del apoyo de los municipios para que gestionen predios en zonas ejidales para instalar los nuevos rellenos sanitarios o celdas para evitar la sobresaturación de basura y los problemas de contaminación, sobre todo en las zonas cercanas a colonias populares como en Chetumal.
Incluso dijo que han solicitado a los ediles de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, la donación de terrenos para construir nuevas celdas que permitan una mejor atención de los residuos que la población genera.
“Lo que nos instruyó el gobernador del estado el mes pasado fue solicitar a los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco predios para la construcción de nuevas celdas, es una invitación a los ejidatarios o ejidos que en este momento pudieran apoyar al municipio y al estado con poder poner a disposición algunas hectáreas de los ejidos para disponer de rellenos sanitarios a cambio de ese apoyo la energía eléctrica que se pueda generar o hasta los beneficios que se generan por la separación de residuos se involucrara al ejido”.

Insistió en resaltar que en caso de que los ejidatarios procedan con la donación de tierras, pudieran ser beneficiados con la dotación de energía eléctrica para estas zonas que normalmente carecen de servicios básicos.
Publicar un comentario

Comentarios