Certificadora de NL engaña a comerciantes chetumaleños: les cobran por certificar sus básculas pero no les ponen sellos autorizados por PROFECO


Chetumal.- Una empresa del estado de Nuevo León estafó aquí al menos a 30 comerciantes a quienes cobró por la certificación de sus básculas, pero no les entregó los sellos autorizados por la PROFECO, lo que constituye un fraude, trascendió este miércoles, por lo que empresarios fueron advertidos sobre este engaño.
Comerciantes de mercados y tiendas de abarrotes están siendo estafados por empresas foráneas supuestamente de medición y verificación de básculas, quienes les han cobrado cuotas de 300 pesos sin colocarles los hologramas de verificación 2014, y con promesas de que volverán para entregarles la documentación y sellos, que sólo son autorizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).



De acuerdo a Daniel López, verificador de la empresa Plus Servicio de Verificación Platino S.A de C.V., son decenas de establecimientos que fueron timados por gente que se hace pasar por inspectores o verificadores de empresas que terminan siendo patito.
Según explicó, hay empresas autorizadas por PROFECO que pueden hacer este trámite que primero consiste en hacer la verificación, poner los hologramas, cobrar y luego entregar el dictamen que comprueba y certifica el pago de los 290 pesos por báscula. 

“Efectivamente estas unidades verificadoras usaron mal su poder y estafaron a la gente, les cobraron y no les pusieron su holograma, fácil aquí en Chetumal nos han reportado que son más de 30 comercios, no sólo en el mercado si no en los alrededores”.
Agregó que las básculas son inspeccionadas para garantizar a los consumidores que pagan el peso correcto de los productos que se exhiben en tiendas, abarrotes y mercados.
La norma NOM-010-SCFI-1994 indica que es responsabilidad del gobierno federal procurar las medidas y que éstas sean necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercializan sean seguros y exactos, con el propósito de que presten un servicio adecuado.

Por lo que las personas físicas o morales que manejen instrumentos de medición tienen del 1 de enero hasta el 31 de mayo para que sus básculas sean verificadas, normatividad que está siendo aprovechada por estafadores para timar a estos propietarios, que ya suman más de 30 en esta capital.
“Hay unas unidades de verificación que están aquí en Chetumal, están haciendo mal uso del poder que se les tienen dado, son unidades acreditadas que están timando a la gente, ayer habló la subprocuradora de la PROFECO para que tengan cuidado porque están haciendo mal uso”.
Explicó que esta empresa que ha estafado a más de 30 comerciantes tiene su sede en Nuevo León, y a pesar de contar con la aprobación de Ley Federal sobre Metrología y Normalización para realizar estas calibraciones, están incurriendo en una irregularidad al no colocar los sellos de verificación.

Finalmente, recomendó a los comerciantes a que pidan informes y exijan los sellos 2914 que la PROFECO otorga a las empresas privadas encargadas de realizar este proceso y en caso de no recibirlos, denunciar esta irregularidad.
Publicar un comentario

Comentarios