Constructoras y Hoteles cancunenses los más gandallas con sus trabajadores; ya van 6MDP en multas en lo que va del 2014, dice delegado federal del Trabajo


Chetumal.- Constructoras y Hoteles, ambas establecidas en Cancún, van a la cabeza entre las empresas con más denuncias por violación a los derechos laborales, así lo dio a conocer, Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo, quien reveló que en lo que va del año esa dependencia ha recaudado más de 6 millones de pesos por concepto de multas a empresarios que no respetan las leyes en la materia.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal ha aplicado fuertes sanciones económicas a al menos 15 empresas asentadas en Quintana Roo, por violar las normas de seguridad e higiene, pero también por cometer atropellos en contra de los trabajadores, informó, Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia.

Explicó que tan sólo de Enero y Febrero, la delegación federal en la entidad ha recabado poco más de 6 millones de pesos en multas aplicadas.
Advirtió que las más de 5 mil 200 empresas formalmente registradas en Quintana Roo deben apegarse a la normatividad o de lo contrario podrían recibir fuertes sanciones económicas dependiendo de la irregularidad que comenta.
“Hemos aplicado 15 en todo el estado, varían de 250 a 5 mil salarios mínimos y de Enero y Febrero se han alcanzado más de 6 millones de pesos y seguimos con las inspecciones”.
Reconoció que las principales empresas que violan la ley federal del trabajo son del ramo de la construcción, que están concentradas en la zona norte de la entidad, específicamente en Cancún, aunque en últimas fechas también el sector hotelero.
Sobre las inconformidades que han manifestado algunos hoteleros por las inspecciones y sanciones por parte de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, dijo que la dependencia sólo cumple con la labor de vigilar y hacer que se cumplan los derechos de los trabajadores.
“Estamos haciendo nuestra labor, recordemos que la delegación es una unidad ejecutora y la federación es quien nos envía a quienes inspeccionando en base a un sistema aleatorio y aun así estamos firmando convenios de colaboración con las distintas cámaras empresariales donde incluimos a la Asociación de Hoteles y ya firmamos en Chetumal en Playa del Carmen y el 19 lo haremos en Cozumel y en próximas fechas en Cancún para llevar más información y tengan mayor observancia a la normatividad que es obligación”.
Resaltó que las inspecciones no son a empresas en particular, ya que la Federación es quien envía la lista y fechas para realizar los operativos bajo un sistema aleatorio para no crear especulaciones o preferencias.

Dijo que todavía falta que los inspectores visiten decenas de empresas en lo que resta del año, aunque reconoció que no se tiene la capacidad del personal para acudir a las más de 5 mil 200 empresas registradas en Quintan Roo.
Publicar un comentario

Comentarios