Instalan el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales en Felipe Carrillo Puerto


Felipe Carrillo Puerto.- El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, tomó la protesta a los miembros del Comité Municipal para la Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, en un evento llevado a cabo la mañana de este viernes en la sala de usos múltiples de la casa de la cultura de esta ciudad.

Dentro del Comité trabajaran activamente, miembros y representantes de la dirección de Protección Civil Municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, así como personal de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan.

Previo a realizar la instalación de manera formal, se llevó a cabo la firma de instalación del comité municipal para la prevención y control de incendios forestales, por los representantes de las dependencias involucradas directamente.


En su discurso, el Mandatario Municipal, en su calidad de Presidente del Comité en mención,  manifestó su satisfacción de poder contar con un equipo de fuerza para el combate de incendios forestales en el municipio, ya que con este equipo conformado se establecerán los mecanismos para prevenir siniestros en las zonas vulnerables, muy necesarios para proteger la flora y fauna de la región, además de evitar los riesgos que ponen en peligro la vida humana.

Agregó, que el trabajo entre los tres niveles de gobierno en materia del combate de incendios forestales es importante, además del trabajo que realizan las dependencias no gubernamentales.

Manifestó que en últimas fechas se ha reunido con los comisariados ejidales, con el objetivo de tomar acuerdos para que desde su propia asamblea se comprometan a cumplir con el reglamento que emite la CONAFOR y la Dirección de Protección Civil de acuerdo con las fechas programadas para la quema de sus parcelas y evitar en lo posible la propagación de un siniestro.


Por su parte, Rafael León Negrete, Gerente General de la  Comisión Nacional Forestal en el estado, CONAFOR, dijo que en el transcurso de este año se llevará a cabo un trabajo conjunto con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, acción que será coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para el equipamiento y capacitación de sus brigadas, esto se realizará con todos los ejidos con el propósito de mejorar la estrategia y equipar las brigadas comunitarias de ambos municipios.

Agregó, que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se distinguen por no tener grandes incendios forestales, ya que la población tiene una gran cultura del uso del fuego, ya que toman en cuenta que este no está prohibido, está regulado y que su uso es necesario para las actividades agrícolas.

Finalizó diciendo, que se debe estar bien informado y estar alertas, además de que en el caso de que se suscite un incendio, reportarlo para que inmediatamente entren en acción las brigadas.


Atestiguaron el evento, el Presidente Municipal de Tulum, Santos David Balam Chan, el Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, Ángel Omar Ortiz Moreno, Gabriel Medina Patrón, Director de Protección y Fomento Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SEMA, Martín Cobos Villalobos, Titular de la COJUDEQ, las regidoras, Fanny Cahum Fernández, Victoria Santos Jiménez, José Luis Ureña Ramírez, jefe de la Comisión Nacional Forestal en la zona centro.
Publicar un comentario

Comentarios