Nuevo ombudsman de Quintana Roo: designa Congreso a Harley Sosa Guillén titular de los Derechos Humanos


Chetumal.- Con el respaldo de más de dos mil ciudadanos y el voto unánime de las diputadas y diputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, el ciudadano Harley Sosa Guillén, fue electo como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), a través de un proceso sin precedentes que contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, informó este jueves, el Congreso de Quintana Roo.

Fue el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Mesa Directiva, quien tomó la protesta a Sosa Guillén, que ocupará el cargo para el periodo 2014 – 2018.

En la Sesión Ordinaria, el Pleno de la XIV Legislatura recibió un total de 2 mil 977 opiniones ciudadanas en torno a las diez personas que aspiraban a la presidencia de la CDHQROO, una cifra sin precedentes para ser la primera ocasión en la que se abre este proceso a la participación ciudadana, consideró el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

El diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión, calificó como ejemplar este nuevo procedimiento gracias a la claridad en los criterios de selección establecidos en la Constitución de Quintana Roo, pues ahora es la ciudadanía quien postula y opina sobre las personas que deben ocupar los principales cargos de los organismos públicos autónomos, en este caso de la Comisión de Derechos Humanos.


“Celebramos y agradecemos la participación de la sociedad en este proceso, estamos convencidos que sólo trabajando hombro a hombro con la ciudadanía avanzamos en la construcción de un mejor estado”, expresó.

Toledo Medina dijo que además del respaldo de los ciudadanos, Sosa Guillén tuvo el apoyo de un gran número de agrupaciones y ciudadanos, estamos seguros de que garantizará un trabajo responsable y eficiente en la Comisión.

“El nuevo defensor de los Derechos Humanos tiene el total respaldo de la Legislatura, así como el compromiso para trabajar en paralelo por leyes que garanticen sus derechos a cada quintanarroense”, aseguró.


Harley Sosa Guillén, cuenta con 14 años de experiencia profesional en diferentes instituciones como la Procuraduría General de Justicia, el Congreso del Estado, la Secretaría de Gobierno, además de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, entre otros cargos.

Es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Quintana Roo, titulado con mención honorífica de la maestría en Derecho Procesal Penal, con especialidad en Juicios Orales, cuenta con un diplomado en Derechos Humanos impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) entre otros estudios.

En otros asuntos, durante la misma Sesión, los diputados aprobaron la nueva Ley de Víctimas de Quintana Roo y dieron entrada a diversas iniciativas, entre las que destacan la propuesta del titular del Ejecutivo para reformar el Código Penal de Quintana Roo y perseguir de oficio el delito de extorsión, la iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, la iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la cultura, entre otros asuntos.
Publicar un comentario

Comentarios