Persecución y balazos en Cancún: Judicial detiene a dos extorsionadores cuando intentaban cobrar ilícito


Cancún.- Una persecución y disparos al aire se produjeron la mañana de este Jueves en las inmediaciones de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), cuando la Policía Judicial detuvo a dos sujetos, identificados como Joaquín Ávila Palma y Héctor Dillman Salinas, justo en el momento en que estos cobraran una extorsión a una mujer que previamente los había denunciado por este delito.
La Policía Judicial frustró una extorsión al detener en flagrancia, a Joaquín Ávila Palma de 29 años, originario de Veracruz y a Héctor Dillman Salinas de 24 años originario del DF, cerca de las 10:00 horas de este jueves, en la terminal de autobuses ADO y en el estacionamiento de la Comercial Mexicana, ubicada en el cruce de las avenidas Tulum y Uxmal, respectivamente.


Y es que hoy por la mañana, la agraviada de 42 años Z.M.OC., acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia a denunciar que era víctima de extorsión por parte de Joaquín Ávila, quien amenazó con matar a los hijos de la agraviada toda vez que dijo pertenecer a un grupo delictivo.

La operación se realizaría en punto de las 10:00 horas, en la entrada de la Comercial Mexicana, en donde la agraviada entregaría 80 mil pesos en efectivo.
Es así que personal de la Policía Judicial se trasladó hasta el lugar junto con Z.M.O.C. y se percataron de la llegada de un Mustang blanco con el cofre color negro con placas UUX-2587 de Quintana Roo, en el que viajaban dos personas a bordo.
Del lado del copiloto, desciendó una persona con playera blanca y bermuda café, con una cangurera a la cintura.
Esta persona se dirigió hacia la agraviada, quien le entregó un sobre amarillo con mil pesos en efectivo, sin embargo la Policía Judicial intentó abordar al hombre y éste huyó en dirección a la terminal de autobuses de ADO.
Durante la persecución y al verse acorralado por los agentes, el hombre, más tarde identificado como Joaquín Ávila Palma, intentó sacar de la cangurera una pistola tipo escuadra calibre 45, sin embargo, los agentes realizaron tres disparos preventivos para evitar que Joaquín cometiera algún ilícito.
En tanto, en el estacionamiento de la Comercial Mexicana fue detenido el conductor del Mustang blanco, de nombre Héctor Dillman Salinas, quien opuso resistencia a la detención.

Asimismo, al efectuar la revisión de rutina del vehículo en el que viajaban los presuntos responsables, se encontraron 15 cartuchos útiles marca FC calibre 45, cinco cartuchos útiles marca Winchester calibre 45, cuatro cartuchos útiles marca Águila calibre 38, tres cartuchos útiles marca Águila calibre 45, seis cartuchos útiles marca Águila calibre 9 mm, cinco cartuchos útiles marca FC calibre 9 mm, seis casquillos percutidos marca Águila calibre 223, dos casquillos percutidos marca Águila calibre 9mm.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común por los delitos de extorsión, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos. Su situación jurídica será definida la tarde de este sábado.  
Publicar un comentario

Comentarios