Siete Huracanes: SMN lanza pronóstico para Temporada 2014; hasta 10 ciclones tropicales para el Atlántico; lluvias intensas para el Sureste y sequías para el Norte


Chetumal.- Dos huracanes intensos, cinco moderados y 3 tormentas tropicales, es el pronóstico preliminar para la Temporada de Huracanes 2014 en la cuenta del Atlántico, región que impacta al Caribe y a la Península de Yucatán, así lo dio a conocer este miércoles en video conferencia, el director del Servicio Nacional Meteorológico, Juan Manuel Caballero, quien anticipó abundantes lluvias para el sur del país durante esta temporada e intensas sequías para el norte de la Nación. 
La Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias intensas para la península de Yucatán, pero una disminución en el número de fenómenos hidro-meteorológicos para esta temporada 2014.

A través de una videoconferencia, el director del Servicio Nacional Meteorológico, Juan Manuel Caballero, dio a conocer los pronósticos para esta temporada en cuestión de lluvias y huracanes.
De acuerdo con la explicación, el fenómeno del Niño ocasionará sequias en gran parte del país, a excepción de la península de Yucatán.
Explicó que  la presencia del fenómeno climático conocido como “El Niño” tendrá una repercusión benéfica para la entidad, de acuerdo a un reporte preliminar de las proyecciones del clima, para los próximos meses la sequía no será severa y el volumen de lluvia que se espera al menos hasta el mes de mayo serán moderadas y hacen pronosticar que la temporada de huracanes no será muy activa, apenas se formarán una decena de tormentas tropicales de las cuales se estima que dos alcanzarán categoría de moderada a fuertes.
“Sí estamos pronosticado que la señal del Niño empiece en junio las afectaciones podrían presentarse al final del Verano e indiscutiblemente para el siguiente Invierno, tenemos unas condiciones de sequía severa solamente para Baja California, Sonora y en el norte de Chihuahua y Coahuila y condiciones de sequia extrema en el norte de Chihuahua y esto es a consecuencia de la gran cantidad de lluvias del año pasado”.
El coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, al ofrecer una teleconferencia, dijo que los datos preliminares permiten anticipar que es poco probable que en este año se repitan los golpes de lluvia que afectaron al país en el 2013, y pidió mantener un seguimiento del comportamiento del clima, al menos, los modelos revisados permiten concluir que la sequía será intensa para el Norte del país y no será severa para la parte de la Península de Yucatán.
Dijo que para las tormentas tropicales para esta temporada habrá quince ciclones tropicales pero en el Atlántico el número seria menor.
Al hablar acerca del pronostico tentativo de huracanes para este año, dijo que ya se tiene una lista de nombres, empezaría con Armanda, Boris, Cristina, Douglas y Elida, por mencionar los primeros cinco de un total de diez que se espera se formen en el Atlántico, de los cuales se espera que se forman tres tormentas tropicales, cinco ciclones moderados y dos con mayor intensidad.
“Para la cuenca del Atlántico pronosticamos 10 ciclones tropicales de los cuales 3 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 2 intensos, en el Atlántico se estima que con estos numeros estaremos por debajo del promedio histórico que son 11 ciclones con nombre del mismo periodo de 1949 al 2013, y para el Atlántico hay un récord máximo de 27 ciclones tropicales en el 2005 y un mino de 4 en el 1983, pero recordemos que  esta es sólo una cifra preliminar”.

Juan Manuel Caballero reiteró que éste es la previsión de la primera quincena de Marzo y que en los próximos meses la situación se podría modificar, una base para hacer una proyección del clima para este año, es que formación del fenómeno “El Niño”, que al menos para la zona de Quintana Roo, su influencia reduce la posibilidades de verse afectado por huracanes devastadores.
Publicar un comentario

Comentarios