Universitarios están abandonando la escuela por falta de dinero, reporta la UNID


Chetumal.- Las universidades y preparatorias privadas registran un incremento de deserción escolar y la falta de recursos económicos para mantener los estudios es el principal factor de este comportamiento, como el caso de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, que tan sólo en una de sus carreras, reporta un 30 por ciento de abandono de sus estudiantes.
Un 30 por ciento de los alumnos, tan sólo de la carrera de psicología organizacional de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Chetumal, han tenido que abandonar la cátedra por la difícil situación económica, ya que muchas personas han sido despedidas de sus centros de trabajo o han tenido una disminución de salarios, lo que ha ocasionado que sea prácticamente imposible para los estudiantes pagar sus colegiaturas y por ende seguir cursando sus estudios.


De acuerdo a Areli Gómez Sánchez, coordinadora de la carrera de Psicológica Organizacional de la UNID Chetumal, la deserción escolar es sólo un efecto de muchas problemáticas, pues muchos que atraviesan por una situación difícil han pensado en el suicidio.
“Tenemos también índices de posibles suicidios, todo viene de la mano, la parte de las deficiencias familiares parten de esta conmoción que esta pasando en Chetumal que no hay trabajo, esto evidentemente nos pega a todos, tenemos también ahorita un índice preocupante de alumnos que están desertando precisamente porque son trabajadores y se vieron afectados en su sueldos, esto sí es nuestra preocupación y ocupación”.
La reducción de sueldos y en algunos casos los despidos laborales, que se suman al constante cierre de negocios en la entidad, han complicado aun más la situación financiera de quienes buscan cursar una licenciatura, obligándolos a abandonar la universidad entre el tercer y quinto semestre, además de enfrentar problemas familiares que de no ser atendidos, podrían derivar en depresión o incluso  suicidios.
“Tenemos índices de desempleo muy grandes que seguramente va a causar muchos problemas familiares y económicos evidentemente y precisamente desestabilizan la parte emocional de los individuos, esto lleva a personas a pensar en el suicidio y algunos lo concretan”.
Explicó que esta carrera inició con más de 100 alumnos, sin embargo a la fecha, un 30 por ciento ha tenido que desertar al no tener recursos para mantener sus estudios en escuelas de paga.

Dentro de una estrategia, adelantó que en los próximos días se impartirán pláticas enfocadas a quienes no encuentran salida a esta crisis económica y para quienes están deprimidos y han pensado en el suicidio.
Publicar un comentario

Comentarios