Cortadores de caña del sur de QR pierden el IMSS por adeudos de sus patrones, los pasan al Seguro Popular


Chetumal.- Más de mil 500 cortadores de caña del sur de Quintana Roo fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social por sus propios patrones, con el pretexto de que no tienen recursos para pagar la afiliación, perdiendo beneficios como apoyo de vivienda, Fondo de Ahorro para el Retiro y otros, dejándolos exclusivamente con atención médica, al registrarlos en el Seguro Popular, reveló el presidente de la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca), Aarón Renteral Campos.


Dijo que los cañeros de la zona sur del estado han incumplido con muchos de sus jornaleros al dejarles de brindar la seguridad social, y adelantó que más cortadores y recolectores de caña podrían dejar de cotizar ante el IMSS para ser registrados al Seguro Popular ante la crisis que enfrenta el sector.

Dijo que actualmente sólo los trabajadores quintanarroenses son los que están registrados ante el IMSS, mientras que la mano de obra barata ante el seguro popular.

“Tenemos unos mil 500 que son el 75 por ciento de los trabajadores y vienen de diferentes partes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y del sureste mexicano, mientras que los locales los tenemos registrados ante el IMSS, el año pasado hubo pocos recursos en la Ribera del Rio Hondo y no pudimos cumplir con las cuotas asignadas, por eso metimos a la gente que no está asegurada, al Seguro Popular, donde el Secretario de Salud nos han dado la atención necesaria y ha estado pendiente de los casos que se han presentado”.

Reconoció que en un principio, sólo 100 de los casi mil 300 productores de caña pudieron cubrir sus cuotas del IMSS, sin embargo, con ayuda del gobierno y de la Unión Nacional de Productores de Caña, se pudo cubrir la cuota de 500 afiliados más.

Advirtió que debido a que las cuotas de más de ocho mil pesos por productor son para algunos impagables en estos momentos, más jornaleros podrían dejar de percibir apoyo de vivienda, Fondo de Ahorro para el Retiro y otros beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Prácticamente sólo dimos un abono en cuanto a lo que es la cuota del Seguro Social y la cuota es de 8 mil 300 pesos por productor, y tenemos más de mil 200 afiliados y sólo pagaríamos como 700, nos fletaría como 600 gentes por pagar, la gente nos dice que ocupan el Seguro Social por sus enfermedades y citas mensuales y nosotros buscamos que esta gente esté asegurada”.

Dijo que muchos de los cortadores de caña, productores y recolectores, se han quejado por la falta de pago de sus cuotas, ya que en algunos casos no se les ha brindado atención médica, a pesar de sus enfermedades y consultas programadas.


Aseguró que en caso de que no puedan seguir pagando las cuotas de la seguridad social, más trabajadores podrían quedar desprotegidos por los adeudos que mantienen los cañeros y la difícil situación económica que atraviesan por la sobre saturación de la azúcar y los precios bajos.
Publicar un comentario

Comentarios