Dos naves destruidas con 32 turistas a bordo deja temporal en Cozumel; Marina Fonatur niega resguardo pese a emergencia, afirman los afectados


Cozumel.- Dos embarcaciones destruidas y a la deriva, con 32 turistas a bordo (todos ilesos), fue el impacto del temporal que azotó las costas de esta Isla en las últimas 24 horas, el trimarán “La Fe” sufrió pérdida total, mientras que el navío “Oswaldo” volcó, en ambos casos y pese a tratarse de una emergencia, a las naves se les negó el resguardo en la Marina Fonatur, según la queja de los propios afectados.
El temporal provocado por el Frente Frío número 49, ocasionó la pérdida total del trimarán “La Fe”, así como la volcadura de la embarcación “Oswaldo”, cuando aguardaba para ingresar al Resguardo Marítimo Caleta.


Los fuertes vientos y la marejada dificultaron el ingreso de las embarcaciones a los distintos resguardos marítimos cuando la Capitanía de Puerto decretó el cierre de la navegación el martes por la tarde, ante las condiciones provocadas por la entrada del Frente Frío número 49.
De tal suerte que, cuando trataba de ingresar la embarcación “Oswaldo” a la Caleta, esta se volteó debido al oleaje y el viento, cuando traía a bordo a 7 turistas y 2 tripulantes, quienes fueron rescatados por otras embarcaciones, mientras que la tripulación y personal de este resguardo pusieron nuevamente la embarcación a flote mediante una maniobra que duró cerca de 20 minutos.
Sin embargo, a la embarcación “La Fe” le fue peor, ya que fue arrojada hacia las rocas por los fuertes vientos y oleaje generados por este fenómeno natural, y pese a los esfuerzos del capitán por evitar la colisión, esta fue inevitable, debido a una falla en los motores, por lo que terminó encallada en la playa (Rocas) en terrenos de la Marina Cozumel (Fonatur).
En el trimarán iban a bordo 25 turistas y tres tripulantes, quienes al encallar la embarcación, fueron bajados a las rocas de esta zona, resultando todos ilesos, aunque la embarcación sufrió pérdida total, por lo que durante este miércoles se están realizando labores para sacarla por partes de este sitio.
Cabe destacar que de acuerdo a declaraciones de usuarios y dueños de embarcaciones, estos dos percances se hubieran podido evitar, si se les hubiera permitido resguardarse en la Marina de Fonatur, pero a pesar de que se trataba de una situación de emergencia, el permiso se les negó por el personal de esa empresa, el cual les informó que tenían que hacer muchos trámites para que se les permitiera su ingreso.

Uno de los tripulantes del trimarán, Angel Chi, refirió que se llevaron un gran susto, aunque dio “gracias a Dios” porque tanto los turistas como ellos resultaron ilesos, aunque lamentó la pérdida total de la embarcación.
Publicar un comentario

Comentarios