Ejidatarios se manifiestan en Chetumal: piden regularización de tierras


Chetumal.- Ejidatarios de la zona sur y norte del estado se unieron este lunes para manifestarse en esta capital para pedir la regularización de tierras en el ejido Alfredo V. Bonfil y Tulum, también para denunciar apatía de la Sedatu para atender sus demandas.
Esta mañana integrantes de la Organización Nacional de Trabajadores Agrícolas (ONTA) realizaron una marcha en esta ciudad para protestar por el incumplimiento de las autoridades para regularizar predios en ejidos de esta capital y de Alfredo V. Bonfil.

El subdelegado estatal de la organización, Gabriel Mendieta Sánchez, explicó que llevan más de 20 años esperando se regularicen las tierras para poder contar con mejores servicios básicos.
“La estación de Bugambilias llevan los compañeros más de 20 años tratando de que se puedan legalizar sus tierras, son 4 asuntos más, los de Bonfil de Cancún donde son terrenos nacionales que se han unido al ejido y no se han podido reconocer, y fue a partir del 1986 cuando metieron y solicitaron que fuera la Procuraduría Agraria o que mandaran gente para hacer una asamblea y se pueda reconocer, pero hasta la fecha no han mandado a nadie”.
En el caso de Tulum dice que han denunciado invasión de tierras pero no les han hecho caso por haber intereses de por medio.
Manifestaron que el delegado de la Sedatu en Quintana Roo, Cástulo Ramírez García, ha desobedecido las instrucciones del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para solucionar los problemas de tierras.
“Están otros compañeros que son nacionaleros de Tulum, donde les están invadiendo sus tierras y ya denunciaron, pero hasta la fecha no les han dado respuestas, nos han dado vueltas y vueltas, nos han mandado a la Sagarpa cuando debería se la Sedatu quien debe resolver y no han hecho caso a la instrucción del Secretario, específicamente el delegado Cástulo Ramírez de resolver el problema”

Los manifestantes advirtieron que de no resolver sus problemas, realizarán manifestaciones masivas y otros movimientos para que los predios se regularicen al asegurar que llevan más de 20 años viviendo en condiciones deplorables al no haber todos los servicios.
Publicar un comentario

Comentarios