El inútil de Abuxapqui: no le alcanzaron 12 meses para resolver grave problema de “desfondes” en Chetumal; la Capital de QR tiene 10 mil metros cuadrados de hoyancos en calles y banquetas


Chetumal.- Esta Capital tiene más de 10 mil metros cuadrados de desfondes en la vía pública (hoyancos en calles y banquetas), y a un año desde que asumió el cargo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el presidente municipal de Othón P. Blanco, no ha sido capaz de reparar estos daños, pese a que los chetumaleños siguen cayendo en estos “cráteres” y aún cuando el edil ya estaba a tanto de este problema mucho antes de lanzarse como candidato al cargo que hoy ostenta, mismo que asumió con conocimiento de causa, al fallido munícipe no le fueron suficientes 12 meses para resolver este problema, según reconoció su directora de Obras Publicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Claudia Granados Méndez.
De acuerdo con la funcionaria, se estima que al término de la evaluación se lleguen a sumar más de 10 mil metros cuadrados en desfondes, sin embargo, aun se desconoce cuánto recurso se necesitará para reparar las vialidades y si se tendrán los montos para toda la afectación.

“Ahorita tenemos aproximadamente 7,800 metros cuadrados en desfondes, pero están apareciendo más, ahorita más de 2 mil metros más y no hemos terminado”.

Reconoció que tendrán que solicitar ayuda al gobierno del estado para que en conjunto con la Secretaria de Infraestructura y Transporte, se atienda la problemática y con ello evitar que los automovilistas, ciclistas y peatones sigan corriendo riesgo por transitar por el centro de la ciudad. 


Sin embargo, reveló que además de la mala imagen para los pocos turistas que nos visitan por el mal estado de las calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad, muchas personas han sufrido accidentes automovilísticos y caídas por los desfondes, desde adultos mayores hasta niños.
Dijo que esto ha ocasionado muchas quejas de la ciudadanía e inclusive demandas en contra del Ayuntamiento y que se han tenido que pagar por daños a vehículos o por gastos médicos.
“Es muy riesgoso porque se dan muchos accidentes y no solamente de automóviles, y sí es una gravedad y lo menos grave es caerse de una bicicleta, inclusive muchas veces hasta los niños se ha caído en desfondes, hay muchas quejas y las demandas llegan al jurídico porque el ver un familiar metido y dañado por desfondes pues recurren a la queja, somos la primera instancia a la que la ciudadanía acude a poner la queja, de hecho nos hemos hecho cargo de algunos algunas donde hemos tenido que pagar los gatos médicos”.
La titular de Obras Publicas, Claudia Granados, dijo que en próximos días determinarán los costos y acciones a tomar, sobre todo los procedimientos a seguir, ya que las reparaciones se harán de diferente forma a la cotidiana buscando evitar el deslave de materiales por haber curación de agua debajo del centro de la ciudad.

Reconoció que cualquier persona que haya sido afectada por caer en un desfonde puede interponer su queja en el municipio para en su caso se le apoye con algún recurso o con otro tipo de ayuda.
Publicar un comentario

Comentarios