El Presidente Municipal de FCP Gabriel Carballo Tadeo, inaugura la fiesta tradicional en honor a la Santa Cruz


Felipe Carrillo Puerto.- En un ambiente de alegría y festividad, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, inauguró la noche de este lunes, la fiesta tradicional en honor a la Santa Cruz X-Balam Nah, en donde cientos de carrilloportenses que se dieron cita en los terrenos de la expomaya, pudieron disfrutar de un programa artístico cultural, así como de la exposición de artesanías.

Al acto inaugural el presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, acudió acompañado de su esposa, La Sra. Alejandra Novelo de Carballo y de la Presidenta Municipal de Tekax Yucatán, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.


En su mensaje, el Presidente Municipal Gabriel Carballo Tadeo, destacó, que esta fiesta tiene un significado especial para los carrilloportenses, ya que por su naturalidad, además de invitarnos a celebrar, también nos permite tener vivas las creencias religiosas, depositando la confianza como lo hicieron nuestros abuelos, en una cruz que los guío a ganar la más grande de las guerras.

En este sentido expresó, “es una gran oportunidad para unirnos como comunidad, para demostrar lo mucho que estamos orgullosos de nuestro origen”.


El munícipe, resaltó la importancia de esta celebración en honor a la Santa Cruz, para que propios y extraños se acerquen a conocer las tradiciones usos y costumbres únicas del municipio carrilloportense.

Invitó a la ciudadanía  a unirse y a participar en los diferentes eventos que durante los días siguientes se desarrollaran en el marco de estos festejos, el cual se espera se lleven a cabo dentro de un ambiente de convivencia familiar.


Acto seguido, el Presidente Municipal Gabriel Carballo Tadeo y su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo coronaron a Mónica Yanuary Can Miss, como embajadora de estas fiestas, misma que engalanará cada una de las actividades que se lleven a cabo durante esta celebración.

Posteriormente el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo e invitados especiales, cortaron el listón inaugural de esta fiesta tradicional, misma que se desarrollará a partir de este día hasta el 4 de mayo.


Seguidamente, el mandatario municipal e invitados, realizaron un recorrido por los distintos stands de exposiciones, donde pudieron observar los diferentes productos artesanales de la región.

Durante el recorrido por los stands, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, tuvo un gesto de atención, al entregar un presente de productos artesanales de la localidad a la Presidenta Municipal de Tekax Yucatán Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.


Cabe hacer mención que de manera simultánea, se realizó el concurso de vaquería donde participaron 90 parejas de jaraneros de Peto, Tekax, Tixmeuac, X-Pichil, Dzulá, Tihosuco y de esta ciudad, resultando ganadora, la pareja conformada por Jorge Basto de Tekax y Nidelvia Peraza de Tixmeuac.

También estuvieron presentes, los regidores, Fanny Cahum Fernández, Micaela Be Cituk, Victoria Santos Jiménez, el Síndico Municipal, Ray Dorell Yah Peraza, los ex presidentes municipales, Pedro Ramón Peña Xicum y Sebastián Estrella Pool, El Presidente del comité organizador de la fiesta tradicional, Salvador Tamayo, el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) Francisco Javier Rosado May y el coordinador general de la fiesta tradicional, Ponciano Esquivel Martín.

Publicar un comentario

Comentarios