En el marco del programa estatal “Reciclando Basura por Alimentos” el Presidente Municipal de FCP realiza gira de trabajo en la comunidad de Petcacab y la alcaldía de Noh Bec


Felipe Carrillo Puerto.- Intensa y productiva gira de trabajo realizó el Presidente Municipal Gabriel Carballo Tadeo en la comunidad de Petcacab y la alcaldía de Noh Bec, en donde encabezo la doble jornada del programa estatal “Reciclando basura por alimentos”, además de recorrer las calles, escuelas, centros de salud y saludar a los habitantes de ambas comunidades para escuchar sus peticiones recibir solicitudes y agradecimientos por los apoyos que han recibido de la administración municipal.

A temprana hora, el mandatario municipal se apersonó a la alcaldía de Noh Bec, donde ya lo esperaban los habitantes de la localidad encabezados por su alcalde Wenceslao Cruz González a un costado de la plaza principal, para dar inicio con la jornada de beneficio social.


Al inicio de este evento, el mandatario municipal estuvo acompañado por el coordinador de voluntarios de programas sociales en la zona sur, Israel Hernández Radilla, la titular del ICATQR, Alondra Herrera Pavón, los diputados Arlet Mólgora Glover, José Ángel Chacón Arcos y regidores de la comuna.

El alcalde de la localidad, agradeció al Presidente Municipal a nombre de los habitantes, por las gestiones realizadas para que el Programa “Reciclando basura por alimentos” llegue a esa demarcación, ya que se había escuchado que existía el programa y a la comunidad le interesó.


Un numeroso grupo de familias se aglomeró con basura reciclable para intercambiarla por productos básicos que si bien no solucionan el problema, si amortigua en la economía familiar.

El edil carrilloportense, mencionó que todos estos beneficios que se otorga a las familias, es el agradecimiento que el gobernador del estado Roberto Borge Angulo  les da por el hecho de haber respaldado su proyecto de gobernar el estado.


En ese sentido agregó, que en días pasados, el ejecutivo estatal cumplió 3 años de estar al frente como autoridad estatal, tiempo en el que ha respondido con hechos y resultados a la población que lo eligió; “muestra de ello es la puesta en marcha de programas sociales como la que hoy se lleva a cabo en esta alcaldía”, dijo.

Agregó, que para este año, Noh Bec será beneficiado con la construcción de un domo deportivo, mismo que ha sido una demanda constante de los habitantes para la realización de sus eventos deportivos y otras actividades que de manera frecuente se llevan a cabo en la alcaldía


Dicho lo anterior, el presidente municipal procedió a realizar el inicio formal de la jornada en donde al final del día se recolectó un total de 8 toneladas de basura y se beneficiaron a 306 familias de la localidad.

Conforme la jornada se desarrollaba, el mandatario municipal visitó el jardín de niños Guadalupe Victoria en donde la directora Aurea Ileana Ek Can solicitó el apoyo de la autoridad municipal, para renovar el mobiliario que a diario utilizan los niños de la institución.


El Presidente Municipal se comprometió a realizar la entrega del mobiliario a la brevedad, al mismo tiempo que indicó que su visita es precisamente para escuchar las necesidades que se tienen y resolverlas de acuerdo a las posibilidades de la administración o definir si se gestionan los programas enfocados a los temas educativos.

La directora de la institución y algunas madres de familia que se encontraban en esos momentos, agradecieron la disponibilidad del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo de acudir a las instalaciones del centro educativo, mismas que reconocieron la palabra del mandatario por el hecho de haber cumplido con la construcción de la barda perimetral de la escuela que durante su campaña le habían solicitado.


Acto seguido, el presidente municipal y regidores que lo acompañaban se trasladaron al centro de salud en donde se entrevistaron con la doctora encargada, quien informó a los presentes que uno de los principales problemas en el nosocomio es el desabasto de medicamentos.

En ese sentido, Carballo Tadeo  señaló que esos problemas dejaran de padecerlos en ese y otros centros de salud del municipio, ya que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo a través de la Secretaría de Salud ha anunciado más y mejor atención en materia de salud, acciones que se estarán materializando a la brevedad.


Durante la caminata por las calles de la alcaldía, un grupo de fieles católicos, se acercó al mandatario para que visitara las instalaciones de la iglesia en el que hubo la solicitud de material para realizar algunas adecuaciones a las instalaciones; el presidente municipal recibió la solicitud y se comprometió a apoyar en los trabajos. 

Posteriormente, un grupo de alumnos del colegio de Bachilleres (EMSAD) invitó al edil carrilloportense a visitar las instalaciones educativas, con el objetivo de hacerle la solicitud para que acepte ser el padrino de generación de 40 alumnos que egresarán el próximo 20 de junio; el Presidente Municipal aceptó la solicitud además de comprometerse a aportar la cena de graduación.


Un poco antes del mediodía, el Presidente Municipal ya era esperado por una multitud de familias de Petcacab para dar inicio con la jornada “Reciclando basura por alimentos”.

Al momento de su arribo, las porras y vitoreos sorprendieron al mandatario, al mismo tiempo que era abordado por hombres y mujeres para saludarlo de mano y agradecer su presencia en la comunidad.


Al momento de dar inicio a la jornada de beneficio social, Gabriel Carballo Tadeo dijo, que es una satisfacción poder estar trabajando de manera armónica con los tres niveles de gobierno.

Lo anterior lo mencionó en relación a la presencia de representantes del gobierno federal, estatal y municipal en la comunidad, tales como la delegada de LICONSA Karla Blancas Pizaña, la delegada de DICONSA Irazú Sarabia May, la directora general del (ICATQR) Alondra Herrera Pavón, los diputados José Ángel Chacón Arcos y Arlet Mólgora Glover, los regidores, Mario Didier Aguilar Ramírez, Ismael Caamal, Fanny Cahum Fernández y Micaela Be Cituk; todos con el firme propósito de informar y colaborar en las actividades relacionadas a sus encomiendas.


Agregó, que Petcacab es una comunidad que mucho ha dado municipio carrilloportense y ha llegado la hora de corresponder con obras y acciones del gobierno municipal, “vienen obras y acciones para la comunidad y aquí estaremos para iniciarlas”.

Seguidamente, se dio paso al inicio a la jornada de beneficio social en el que cada representante de los tres niveles de gobierno ahí presente, atendió a las familias que hacían fila en espera de canjear su basura reciclable por productos básicos.


La jornada en la comunidad arrojó un beneficio para 266 familias, que juntas lograron una recolección de 6 toneladas de basura reciclable.

Durante su estancia en la comunidad, la directora del jardín de niños “30 de abril” Peregrina Medina Pacheco, abordó al presidente para invitarlo a visitar las instalaciones de la institución y solicitarle apoyo en trabajos de electricidad y plomería; el presidente municipal, giró las instrucciones para que esa petición sea atendida a la brevedad.


La subdelegada de la comunidad, Victoria Aguilar Varela, solicitó al mandatario municipal  visitara las instalaciones de lo que anteriormente se utilizaba como subdelegación, para que sea rehabilitada como un centro cultural y de esparcimiento para niños y adultos; el presidente municipal se comprometió a estudiar la propuesta para que sea tomada en cuenta.

De la misma manera el Presidente Municipal visitó el centro de salud de la localidad, en donde fue informado de la escases de medicamentos y de la falta de un doctor en horarios nocturnos y en fines de semana.


Tal y como el mandatario informó en la alcaldía de Noh Bec, dijo que se avecinan tiempos mejores en todos los centros de salud del municipio.

Durante la caminata, los habitantes daban muestras de afecto al presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, por traer beneficios a las familias a las familias más necesitadas.
Publicar un comentario

Comentarios