La implementación de “Reciclando Basura por Alimentos” en otros estados confirma su éxito: Roberto Borge


Cancún.- A poco más de año y medio de que se puso en marcha en Quintana Roo, el programa social “Reciclando Basura por Alimentos” ya fue implementado en otros Estados del país, como Yucatán, Chiapas, Veracruz y Coahuila y próximamente lo haría Baja California Sur, comentó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Ese es un reconocimiento a las bondades de ese programa social, que contribuye a mejorar la imagen de colonias y comunidades, al cuidado de la salud al eliminar de calles y patios cacharros y posibles criaderos de los moscos transmisores del dengue y paludismo y fomenta la cultura del reciclaje —añadió.


El Gobernador señaló que en todos los municipios se nota entusiasta participación de la población, que limpia y recolecta materiales sólidos reciclables y a cambio recibe frutas y verduras frescas, alimentos de calidad de la canasta básica, pastas, arroz, frijol, artículos de higiene personal y para la limpieza del hogar, entre otros productos.

—De esa forma, el programa fortalece la economía de las familias que viven en situación vulnerable, contribuye al logro de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, alienta la participación comunitaria y acerca a ese sector de la población otros programas sociales, como apoyo médico, cortes de cabello —apuntó.


Roberto Borge destacó que este y otros programas sociales se mantienen y han llamado la atención en otras partes del país porque han resultado exitosos y cumplen cabalmente sus objetivos.


—Aquí se ha capacitó al personal operativo encargado de implementar en otras  entidades programas similares a “Reciclando Basura por Alimentos” —reveló—.


Hace unos días se puso en marcha en Ciudad Acuña, Coahuila, con el nombre “Recicla y Gana Bonos para tu Despensa”, de donde se extenderá a otros municipios, y Baja California Sur ya manifestó interés por echarlo a andar.


A su vez, el Secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Palomo Rivero, dijo que el programa “Reciclando Basura por Alimentos”, implementado por el Gobernador con base en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, fue conceptualizado como la aplicación de políticas públicas sociales.


—El programa demuestra que el trabajo social tiene buena estructura en Quintana Roo y genera acciones de beneficio en cadena —apuntó.


En este sentido, consideró que Quintana Roo, y en especial el jefe del Ejecutivo, son ejemplo nacional, por la implementación de políticas públicas exitosas que motivan a otras entidades a poner en marcha programas similares.
Publicar un comentario

Comentarios