Prometen castigo para titular del Registro Civil de Chetumal; casó una pareja sin testigos y amedrentó a padres del novio para firmar acuerdo


Chetumal.- La Contraloría Municipal de Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició un proceso administrativo en contra de los responsables de la dirección del Registro Civil que consumaron un matrimonio sin los testigos que estaban en desacuerdo y por la sustracción de documentos públicos para que los testigos firmaran el acta de matrimonio a pesar de que nunca estuvieron presentes.
La contralora Teresita Quiven Feria, explicó que el director jurídico presentó el caso a su área investigadora para proceder como lo marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual especifica sanciones que van desde un apercibimiento, hasta la inhabilitación de funciones por varios años.

Ante ello, no descartó que la titular de la dirección de Registro Civil, Argelia Pinzón Rosas, pueda ser sancionada por violentar la ley, en primera instancia por celebrar un matrimonio sin la presencia de testigos de parte del contrayente, y posteriormente por autorizar la sustracción del acta para que el trabajador de nombre, Javier Rafael López, irrumpiera en un inmueble para conseguir la firma de Guadalupe Leirana, quien aparecía como testigo, pero que nunca estuvo presente ni de acuerdo con la unión de Erick Álvarez Leirana con Gerandi Yanessi Baños Paul, que se realizó en enero pasado.

“Iniciamos un proceso administrativo en contra de los responsables en este caso la titular, tenemos que darle su garantía de audiencia de ley, tenemos que notificarles que se inicia un procedimiento, cual es la irregularidad, qué artículo de alguna Ley se violó y después de que tengamos la declaración, se analizará la declaración de la otra parte, la que no estaba de acuerdo en firmar el acta de matrimonio y se tendrá una resolución”.

Quiven Feria advirtió que la Le Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la ley de los municipios contemplan sanciones para quienes incurran en irregularidades, mismas que van desde un amonestación hasta la inhabilitación por 10 años.

“No me quisiera adelantar, pero el sólo hecho de sacar los documentos sí es violatorio a la Ley, en general para cualquier infracción que comete un funcionario municipal, como lo establece la ley, va desde un apercibimiento hasta la inhabilitación, nosotros estamos actuando como órgano interno de control en apego a las leyes y no se va a solapar a nadie”.

Insistió en que tampoco habrá impunidad y mucho menos se solapará a ningún funcionario de la pasada o presente administración que haya incurrido en un acto de corrupción o extorsión.

Dijo que la cancelación del matrimonio será algo que se tendrá que analizar de acuerdo a lo que marque la ley y dependiendo de las intenciones de la pareja.

Por lo tanto la direcctora de Registro Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Argelia Pinzón Rosas, podría ser inhabilitada por la contraloría municipal por consumar un matrimonio sin presencia y la firma de los padres que aparecen como testigos, y por sacar documentos oficiales para conseguir sus firmas.

En días pasados se denunció que la funcionaria municipal actuó de manera inadecuada e irregular al permitir que concluyera este trámite sin las firmas de los testigos.

De acuerdo con los documentos a los que se puedo tener acceso, a  finales del mes de enero del presente año se consumó el matrimonio de Erick Álvarez Leirana con Gerandi Yanessi Baños Paul, a pesar de que faltaron a la ceremonia los testigos del contrayente, Elvia Guadalupe Leirana y Manuel Francisco Santiago Quechol.
Publicar un comentario

Comentarios