Abuxapqui represor: Policía Municipal detiene a estudiantes cuando boteaban en calles de Chetumal para costear sus estudios, alcalde ordenó el arresto, acusan compañeros y familiares de víctimas


Chetumal.- Los estudiantes, David Navez Luis, América Rodríguez Cruz y Nadia Cárcamo Hernández, fueron detenidos este viernes por la Policía Municipal, cuando realizaban un boteo en las calles de esta capital para obtener dinero destinado a la manutención de 18 educandos de Universidad y Preparatoria, quienes viven en el Albergue Campesino, hogar que no ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pese al compromiso adquirido por su presidente, Eduardo Espinosa Abuxapqui, a quien amigos y familiares de los jóvenes afectados consideran responsable de este atropello.


Los estudiantes de esta capital y de Bacalar fueron arrestados la tarde de este viernes mientras realizaban un boteo en las calles de esta ciudad, para obtener recursos con qué puedan costear sus estudios universitarios, esto ante la falta de apoyos como becas y empleos de medio tiempo para jóvenes que cursan una carrera o la preparatoria.

Ante esta detención arbitraria, más de 50 estudiantes y maestros se manifestaron hoy en el Palacio Municipal y en las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva, para exigir la liberación de sus compañeros, y sobre todo, denunciar el incumplimiento del alcalde, Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui, de otorgarles un permiso para realizar una colecta económica para mantener en funcionamiento el albergue para estudiantes, sobre todo hijos de campesinos de las diversas comunidades de Othón P. Blanco, que no tienen dónde dormir y comer por ser de escasos recursos.


De acuerdo con Yazmín Arias Flores, todos son estudiantes de la Universidad de Quintana Roo que en sus tiempos libres se dedican a enseñar a niños de colonias pobres que carecen de escuelas como la Antorchista y además de botear en las calles para poder costearse sus estudios ante la falta de apoyo de las autoridades.

“El presidente municipal Abuxapqui se comprometió la vez pasada cuando fue a la colonia donde está el albergue, a entregarnos un permiso, y por eso estamos manifestándose, eso fue hace 2 meses y el permiso se ha estado pidiendo desde siempre, tampoco nos quieren dar el subsidio para el albergue porque el único recurso que obtenemos es a través de la colecta pública que hacemos los fines de semana, y nosotros necesitamos de 5 mil pesos para mantener a 18 estudiantes”.


Dijo que por el incumplimiento del alcalde Eduardo Espinoza Abuxapqui, las autoridades policiales detuvieron a David Navez Luis, América Rodríguez Cruz y a Nadia Cárcamo Hernández, mientras solicitaban apoyo de la ciudanía para que puedan seguir estudiando.    

Los inconformes externaron que en varias ocasiones han intentado entablar dialógico n el presidente municipal sin embargo nunca está o no tiene tiempo para atenderlos por tratarse de solicitudes de apoyo para los permisos de colecta o para subsidiar el albergue estudiantil.


“Hasta ahorita no hemos tenido respuesta del alcalde, hemos venido varias veces pero no lo encontramos y si necesitamos el recurso porque en su mayoría somos hijos de campesinos que llegamos de las comunidades y aquí nos albergamos para terminar nuestros estudios y por eso necesitamos los recursos por que con eso subsistimos, de ahí sale para la comida, pasaje y útiles escolares”.

Refirió que por la falta de apoyo del sector educativo y del gobierno municipal,  se creó el albergue estudiantil el cual funciona con los recursos que recolectan durante los fines de semana por los jóvenes estudiantes. Actualmente en este centro se hospedan 18 estudiantes y se necesitan de al menos 5 mil pesos mensuales para sostenerse. 


Finalmente luego de 3 horas de estar arrestados y por las manifestaciones de estudiantes, los jóvenes obtuvieron su libertad sin pagar un solo peso y también se les otorgo un permiso provisional para realizar colectas para el albergue.
Publicar un comentario

Comentarios