Accidentes laborales mortales en QR: 36 trabajadores perdieron la vida en percances durante 2013


Chetumal.- Un total de 36 personas -principalmente albañiles-, perdieron la vida en sus centros de trabajo y 120 terminaron hospitalizados o atendidos por médicos, tras sufrir accidentes laborales en 2013, siendo la industria de la construcción y el  turístico de la zona norte de Quintana Roo, los sectores que presentaron mayor incidencia, así lo dio a conocer este lunes, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pablo Torres Tejero.

Reconoció que la falta de medidas de seguridad y la conformación de las comisiones mixtas de seguridad e higiene son los problemas en los que se ha enfocado a trabajar la Secretaría de Trabajo para lograr la disminución de accidentes y muertes en los centros de labores, sobre todo en el ramo de la construcción.

“Durante el año pasado nosotros tenemos registramos alrededor de 120 accidentes de trabajo a nivel estatal, sin embargo, la información concreta y la mejor fuente podría ser el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los 120 que teníamos registrados, el total tenía su inscripción ante el IMSS y entre los 120 se contemplaron 36 fallecimientos”.

Refirió que durante el 2014 se han registrado alrededor de 30 accidentes laborales y dos fallecimientos, en muchos casos ha existido desinterés de las empresas en dotar del equipo de seguridad a sus empleados, pero también apatía de algunos trabajadores del ramo de la construcción y electricistas en utilizarlas.
Indicó que en promedio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha emitido un promedio cerca de 80 recomendaciones por lugares sin seguridad, como la falta de extinguidores, equipo de protección, el mal estado de los barandales y escaleras, entre otros más.

“Cuando una autoridad, en este caso como Protección Civil, encuentra una situación de este tipo, nos lo da a conocer para que nosotros hagamos las recomendaciones a las empresas para que resuelvan las situaciones, ahorita hemos emitido alrededor de 75 recomendaciones, generalmente porque les hace falta extintores, barandales y otras coas más, en realidad la mayoría son por detalles mínimos”.

Dijo que la autoridad ha tenido que intervenir a través de la Procuraduría del Trabajo para garantizar que las empresas cumplan con el pago de la indemnización a sus empleados o en su caso a sus familiares cuando son defunciones.
Destacó que el 90 por ciento de estos lamentables sucesos se han registrado en la zona norte de la entidad, específicamente en la ciudad de Cancún, donde la mayoría de las víctimas han sido quienes realizan trabajos de albañilería.
Refirió que cada año los accidentes laborales cobran la vida de varias personas, principalmente porque las empresas no dotan de las herramientas necesarias a sus empleados aun y cuando realizan trabajos de alto riesgo, como quienes están en el ramo de la construcción.

La autoridad laboral advirtió que de acuerdo a la normatividad vigente, las empresas que no estén cumpliendo con dotar del equipo de seguridad a sus empleados, y quienes no hayan querido hacerse cargo de gastos médicos, o funerarios, contempla multas desde los 50 a 5 mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la norma incumplida.
Publicar un comentario

Comentarios