Aplicarán estudio Geohidrológico en subsuelo de Chetumal para buscar origen de la fuga de combustible


Chetumal.- Un estudio de carácter geohidrológico será aplicado en el subsuelo del primero cuadro de esta capital en un radio de 4 kilómetros, para determinar la fuente de la fuga de combustible que ha obligado en dos ocasiones a cientos de burócratas y trabajadores del comercio establecido a abandonar sus área de trabajo ante el temor generado por los fuertes olores a gas, informó Fernando Escamilla titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será la instancia encargada de avalar tal estudio, pues se busca que se respeten las leyes ambientales y sobre todo cuidar un daño mayor por el derrame del combustible, explicó la fuente.

“Es un estudio de carácter geohidrológico para que permita ubicar la fuente, hay distintas técnicas, hay en isotopos, en electromagnetismo y hay otras basadas en trazadores, hay varias empresas, de hecho es una buena cantidad, son unas 15 a 16, y son foráneas totalmente, porque son especializadas, sobre todo en la experiencia de petroquímicos”.

En el transcurso de los próximos días la Semarnat, las instancias involucradas y los especialistas de Pemex, estarán decidiendo entre 16 empresas especializadas en el manejo de petroquímicos, cuál de estas será la encargada de realizar el análisis geohidrológico que podría ser por diversos mecanismos, el de isotopos, electromagnetismo, trazadoras entre otros.

“El área normativa que es la Semarnat es la que de alguna manera es la que tiene que avalar lo que se va hacer tanto y de el protocolo de  poder hallar  la causa así como el proceso de mitigación”.

De igual manera una vez concluido y dictaminada la fuente de origen del hidrocarburo, la Semarnat tendrá que dictaminar los métodos y procesos de mitigación en el área afectada.

Escamilla Carrillo aclaró que hasta el momento se desconoce la inversión para realizar las investigaciones para saber de dónde procede esta gasolina y los trabajos de limpieza del drenaje.
Publicar un comentario

Comentarios