Entrega el Gobernador Roberto Borge apoyos federales a productores agrícolas y ganaderos de cinco municipios del estado


Felipe Carrillo Puerto.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya y el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo entregó apoyos federales por más de 51 millones de pesos a 2 mil 722 productores inscritos en los programas Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola, Ganadero Productivo (Progan), y Tecnificación de Riego.

—Con el apoyo y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, los productores quintanarroenses hoy reciben recursos para que eleven la producción y tengan mejores condiciones de bienestar —dijo Borge Angulo ante unos 200 campesinos reunidos en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo.


—Hoy nuevamente el gobierno de la República nos demuestra con hechos el genuino interés que tiene hacia los quintanarroenses —agregó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto consciente de las condiciones que prevalecen en el campo mexicano, ha diseñado una política de Estado para reactivar el agro por medio de una profunda reforma, a fin de que los cultivos y los productos sean motores del crecimiento económico.


—Los gobiernos del Estado, Federal y municipales estamos trabajando para dotar de tecnología e insumos necesarios a los productores para que les permitan avanzar en la modernización del campo y de esa forma poner su aportación para que México y Quintana Roo avancen y se pueda garantizar la seguridad alimentaria —agregó.


Roberto Borge Angulo destacó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los productores de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas reciben semillas para la siembra de maíz y frijol, equipo de riego y alimentos para mejorar el hato ganadero, pecuario y la producción de miel.


A su vez, Víctor Hugo Celaya Celaya, coordinador general de delegaciones federales de la Sagarpa reiteró que en total se entregan apoyos federales por 51 millones de pesos para modernizar el campo quintanarroense.


Explicó que en el marco de colaboración con el gobierno del Estado, se aplican  9 millones 999 mil pesos del PIMAF, en su vertiente de Pequeños Productores; 17 millones 400 mil pesos del programa Tecnificación de Riego (más la aportación de los productores), y 1.4 millones de pesos del Progan.


Al dar la bienvenida, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge Angulo mantener firme su compromiso de apoyar a los campesinos de la zona Maya y de todo el Estado.


En representación de los productores beneficiados, Armando Poot Chablé, agradeció a los gobiernos Federal y del Estado los recursos entregados este día a los campesinos mayas.


Además de insumos y equipo tecnológico, los productores recibieron certificados de tecnificación de riego y del Progan.


En el evento, el Gobernador estuvo acompañado por el diputado José Chacón Arcos, representante de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis Alberto González Flores y por los delegados de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; Sagarpa, César Armando Rosales Cancino y Gobernación, Leopoldo Proal Bustos, así como por los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y José María Morelos, Juan Parra López, además de los legisladores locales Raymundo King de la Rosa, Arlet Mólgora Glóver, Cora Amalia Castilla Madrid y Juan Manuel Herrera, entre otros.

Publicar un comentario

Comentarios