Extorsión desde QR: identifican números telefónicos locales para amenazas, reportan 5% incremento de llamadas delictivas, hasta 20 diarias


Chetumal.- Números telefónicos de Quintana Roo han sido identificados como el origen de extorsiones telefónicas, cosa que hasta hace poco sólo sucedía desde teléfonos del norte del país, alertó el titular del 066 y 098, quien reveló que este tipo de llamadas se incrementaron un 5 por ciento, registrándose hasta 20 diarias.
El coordinador del Número de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089 de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Nadal Novelo, afirmó que el número de llamadas de extorsión ha tenido un ligero incremento en este año, al registrarse un promedio de 15 a 20 llamadas diarias de este tipo, mención a parte, las cifras negras de casos que no son denunciados.


Ante esta situación, alertó a la ciudadanía para que no se dejen intimidar, pues en el 80 por ciento de los casos, la gente recibe llamadas de amenazas ficticias procedentes  de otros estados, principalmente de la zona norte del país.
Aseguró que gracias a las campañas de difusión de alerta, cada vez son menos personas que caen a los chantajes de estos grupos delictivos que se dedican a amenazar a través de la telefonía.
“Por extorsión en lo que va del año no tenemos las estadísticas, pero al día tenemos de 15 a 20 llamadas las que entran al servicio emergencia, y como denuncia anónima, pero esta la cifra negra que no nos habla a nosotros, la cifra negra es alta podría ser el doble, este delito se ha mantenido porque sólo ha aumento un 5 por ciento gracias a las campañas de difusión para que hagan la denuncia y la gente ha estado respondiendo”.
Reconoció que en los registros de llamadas de extorsión ya han detectado números locales, por lo que se presume que podría haber grupos en Quintana Roo que se dedican a cometer este tipo de amenazas o secuestros virtuales.
Dijo que lo preocupante es que mientras las llamadas de extorsión por personas de otros estados han disminuido, el número de llamadas de números locales se ha incrementado en un 20 por ciento.
“La mayoría siguen siendo números de fuera, de Coahuila, Michoacán, Sinaloa y por eso ya se tienen convenios con estos estados para mandarles la información, pero de llamadas locales también hay, aunque no en la proporción en que son las de afuera, pero sí se registran un 20 por ciento cuando antes no ocurría, nosotros lo que suponemos es gente que piensa imitar las actividades delictivas de las personas de la zona norte del país, en este caso sí podemos decir que se han incrementado en comparación a otros años”.
Expuso que normalmente estos delincuentes amenazas con matar a un familiar en caso de no depositar grandes sumas de dinero, mientras que también hay quienes efectúan secuestros virtuales y piden que se hagan depósitos bancarios por cierta cantidad de dinero a cambio de un supuesto familiar privado de su libertad.

El encargado del Número de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, solicitó a la población a no caer en estos chantajes y que estas llamadas se reporten ante la autoridad para rastrear los números telefónicos.
Publicar un comentario

Comentarios