Fredy Marrufo Martin instala el Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina 2014


Cozumel.- “El cuidado de nuestro medio ambiente es un compromiso que nos une”, resaltó el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, al encabezar la primera sesión ordinaria y toma de protesta del Comité de Protección de la Tortuga Marina de la Isla de Cozumel, temporada 2014, integrado por dependencias estatales, municipales y agrupaciones de la sociedad civil.

Durante este evento que se llevó a cabo, en la sala de Cabildo, el alcalde cozumeleño felicitó a todos los integrantes del comité, a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los voluntarios que se suman a los trabajos que realiza el Gobierno Municipal para la conservación de este quelonio que año tras año arriba a la Isla de Cozumel para desovar.


“Uno de nuestros ejes rectores es el cuidado de nuestro medio ambiente, por eso desde el inicio de la administración nos dimos a la tarea de crear programas o estrategias enfocadas en proteger nuestros recursos naturales”, manifestó Marrufo Martín.

Dijo además que Cozumel es un Municipio privilegiado porque año tras año miles de tortugas llegan a la Isla para su desove, lo que se convierte en un espectáculo para los turistas nacionales e internacionales, por lo que resaltó la importancia de mantener limpias las playas.


Por su parte el director de Ecología, Eliot Reyes Novelo, dio una explicación sobre la importancia de la instalación del Comité, resaltando que en el año 1927, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto sobre la prohibición de explotación de huevos de la tortuga marina y la destrucción de sus nidos.


Además recordó que el 31 de Mayo de 1990, se estableció veda para las especies y subespecies de tortuga marina, en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe así como en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California; siendo el 13 de diciembre de 1996 cuando se forma el código penal para toda la república en materia de fuero común, adicionándose el capítulo de delitos ambientales, donde se establecen las sanciones que se impondrán a quien de manera dolosa capture, dañe, o prive de la vida a algún mamífero o quelonio marino.


De la misma manera el funcionario resaltó que en base a lo anterior desde el año 1988 el Ayuntamiento de Cozumel ha fomentado acciones para la conservación y protección de estas especies a través de la creación del Comité Municipal interdisciplinario y el registro de un campamento en la costa oriente de la Isla, por lo que se continua con estas acciones.


Cabe resaltar que este comité lo encabeza el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, y lo integran diferentes dependencias municipales, estatales y federales, así como asociaciones civiles y voluntarios que se encargan de la preservación de estos quelonios, como el caso de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios