¡Huele a Gas!: Desalojan a burócratas y empleados de comercios del centro de Chetumal por fuertes olores a gasolina, SERVIMAR bajo sospecha una vez más


Chetumal.- Al menos mil trabajadores del Palacio de Gobierno y decenas de 30 comercios, fueron desalojados al medio día de este lunes, como una medida de seguridad ante el fuerte olor a gasolina que emanaba de las alcantarillas ubicadas en el primer cuadro de esta capital y a unos metros de la gasolinera SERVIMAR, lugar del que se supone proviene el combustible y que ya una vez este mismo año estuvo bajo investigación de autoridades ambientales para deslindar responsabilidades de una situación similar a la de hoy.

Tras los constantes reportes telefónicos de la población por olor a gasolina en las alcantarillas del centro de esta ciudad, por segunda ocasión y en menos de un año, cerca de mil trabajadores del Palacio de Gobierno del estado y 30 comercios, fueron desalojados por autoridades de Protección Civil, mientras se ubica una nueva fuga de combustible con un grado de explosividad del 7 por ciento.


La estación de combustible ubicada a unos metros del Palacio de Gobierno, denominada SERVIMAR, podría enfrentar ahora sí un proceso por daño al medio ambiente, en caso de determinarse que la fuga proviene de sus almacenes y que haya sido provocada por la falta de mantenimiento a las instalaciones, esto luego de que saliera impune en ocasión anterior pese a detectarse combustible en los mismos sistemas de drenaje de la ciudad.

De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, a las diez de la mañana de este lunes fue se reportó que en las alcantarillas cercanas a Palacio de Gobierno emanaba un fuerte olor a gasolina, lo que obligó a las autoridades a la evacuación como medida de prevención ante cualquier posible explosión, sobre todo ante los antecedentes de fuga que nunca fueron ubicados de donde provenían.


“Nosotros estamos revisando, sacamos una muestra totalmente rústica del líquido que se ve como combustible a la salida del drenaje a consecuencia de la lluvia algo pudo haber tirado, hay algunas alcantarillas que tienen fuerte el olor la Procuraduría de Protección al Ambiente trae un exposímetro para ver el grado de explosividad y ver los niveles”.

El Palacio de Gobierno de Quintana Roo y sus áreas adyacentes fueron desalojadas por elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil, así como por la Policía Estatal y municipal, tras detectarse un fuerte olor a gasolina en el alcantarillado de la ciudad, con un grado de explosividad del 7 por ciento, se presume que el derrame del hidrocarburo podría venir de una gasolinera local, ubicada a escasos metros del edificio gubernamental.


Según la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, el olor penetró en las oficinas gubernamentales.

“Por cuestiones preventivas absolutamente desalojamos toda las instancias de Palacio, hay un fuerte olor a combustible pero no podemos asegurar de dónde viene, no somos especialistas, ya se hará cargo la dirección de Protección Civil”.


Recordó que en ocasiones anteriores se ha registrado la presencia de hidrocarburo en el drenaje cercano a Palacio de Gobierno.

Mientras personal de la procuraduría de protección al ambiente realizaba los estudios para determinar el grado de explosividad de las alcantarillas, Protección Civil ordenó la evacuación de los trabajadores de Palacio de Gobierno como medida de prevención y acordonó el área donde se detectó la gasolina. 


La zona permanecía acordonada hasta la tarde del lunes, mientras las autoridades de Protección Civil, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente, realizaban  las revisiones a los sistemas de alcantarillado el cual presentaba gran cantidad de combustible.

El derrame del hidrocarburo en la zona es el segundo registrado en ese mismo lugar en menos de un año, y al igual que en el primer incidente, este ha alcanzado la bahía de Chetumal, Santuario del Manatí, por lo que autoridades de locales del medio ambiente buscaran fincar responsabilidades a los dueños de la gasolinera, la cual se presume es la fuente de origen del derrame.

“Ellos dicen que están limpios, que lavaron la gasolinera por que se había caído un poco de gasolina, esa su explicación de ella, por la cantidad que se vea en la película de mancha no puede ser eso.

En la zona se puede percibir un fuerte olor a gasolina, por lo que el cordón de seguridad se mantiene en tanto que las autoridades de Protección Civil y del Medio Ambiente determinan si la gasolinera Servimar será clausurada en tanto se determina el origen del derrame de combustible.
Publicar un comentario

Comentarios