Inversión sin precedente en obra pública para Othón P. Blanco en los próximos 16 meses, anuncia el Gobernador Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, a casi la mitad de su administración, los gobiernos del Estado y Federal preparan para el municipio de Othón P. Blanco, una inversión en obra pública sin precedente superior a mil 600 millones de pesos, que se aplicarán en el transcurso de los próximos 16 meses.

—El 2014 será un año de muchas acciones de los tres órdenes de gobierno —Federal, del Estado y de los municipales. Será el año de la consolidación y para eso estamos trabajando muy coordinados con los presidentes municipales, como es el caso de Eduardo Espinosa Abuxapqui, en Othón P. Blanco —sostuvo.

Roberto Borge Angulo refrendó su compromiso con el sur de Quintana Roo y subrayó que seguirá gestionando recursos ante la Federación para construir más obras que procuren mejor calidad de vida.


—Vamos por el camino y por el rumbo correctos —señaló—. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto en los próximos 16 meses se invertirá más de mil 600 millones de pesos en obra pública en el municipio de Othón P. Blanco.

Entre las obras que se ejecutarán, el Gobernador mencionó la modernización de la avenida De los Héroes, el Hospital Oncológico de Chetumal, la Unidad Deportiva Chactemal, la modernización del aeropuerto e importantes proyectos de apoyo al campo.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, confirmó que la construcción de obra pública estratégica y emblemática en el sur de Quintana Roo fortalecerá los ejes Verde y Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.


—Sólo en el último año, los gobiernos del Estado y Federal aplicaron más de 450 millones de pesos en obra pública —aseguró.

Explicó que mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se han invertido más de 135 millones de pesos en obras que benefician directamente a los habitantes de Othón P. Blanco y sus comunidades.

También se edificaron 11 domos deportivos, con inversión de casi 26 millones de pesos, que fortalecen la infraestructura deportiva y los espacios para el sano esparcimiento de las familias.


En materia de pavimentación, rehabilitación y modernización de calles, Juan Pablo Guillermo destacó que se aplicaron 43.6 millones de pesos en vialidades que resultaron severamente dañadas con las intensas lluvias del año pasado. 

—En Chetumal se pavimentaron más de 159 mil metros cuadrados de calles en diversas colonias, entre éstas la Magisterial, Emancipación y Nuevo Progreso, así como algunas vialidades importantes, como las avenidas Maxuxac, Chetumal y Erick Paolo Martínez —agregó.

El funcionario explicó que, conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge, se han realizado obras para la prevención del delito, como la primera etapa de la Casa de Asistencia para Menores en Conflicto con la Ley, el Centro de Asistencia a Grupos Vulnerables y Mediación Comunitaria, el Centro de Reinserción Social, el Laboratorio de Genética Forense y el Centro de Evaluación en Control y Confianza de Chetumal.


—También se recuperó el Parque Ecológico Zazil, se mejoró la infraestructura, mobiliario y equipamiento urbano de espacios públicos, a fin de fomentar la convivencia y cohesión comunitaria, obras en las que se invierten más de 48.7 millones de pesos —prosiguió.

En cuanto al manejo de residuos sólidos que generan los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, dijo que se concluyó la primera etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, con inversión de 8.9 millones de pesos y, como parte del programa permanente de inversión en el sector educativo se aplican 48 millones de pesos en la construcción y equipamiento de jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y universidades.

Por último, destacó la ampliación de la red de distribución eléctrica subterránea en Nuevo Becar y Nuevo Caanán; construcción de desayunadores en La Libertad, San Francisco Botes y Lázaro Cárdenas Segundo; modernización de 14 kilómetros de caminos rurales, ampliación de un puente rural y conservación de 28 kilómetros de  caminos rurales.
Publicar un comentario

Comentarios