Multi-Sicarios: detiene la Procuraduría de Quintana Roo a 10 narcotraficantes ligados a diversos crímenes


Cancún.- La Procuraduría de Justicia, a través de la Policía Judicial, logró la detención de una importante banda de delincuentes dedicados a la venta de droga, pertenecientes al grupo delictivo de Los Pelones, que participaron en tres homicidios violentos y cuatro intentos de homicidios, en agravio de vendedores de droga independientes.


En conferencia de prensa, el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que mediante operativos de investigación, se logró la captura de diez personas, en flagrancia, por posesión de estupefacientes, además de encontrarse relacionadas en diversos hechos delictivos.

Acompañado del subprocurador de justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, el director de la policía judicial en el estado, comandante Freddy Castro Piña, y el director de la policía judicial en zona norte, comandante Marco Antonio Sánchez Sánchez, el primer abogado del estado, detalló la siguiente información.

Detenidos:

-Juan Daniel Patraca Vázquez de 20 años, originario de Martínez de la Torre, Veracruz.

-Jorge Edwin Velázquez Santiago de 25 años de edad, originario de Macuspana, Tabasco.

Droga:

Una bolsa ziploc conteniendo fragmentos de piedra al parecer crack.

19 bolsitas de hierba verde al parecer marihuana.

-América Romero Burguette de 37 años de edad, originaria de Ojinaga, Chihuahua.

-Martha Silvia Yáñez Sotelo de 35 años de edad, originaria Zihuatanejo, Guerrero.

-Oscar Andrés Baak Puc de 39 años de edad, originario de Chetumal, Quintana Roo.

-Berzaín Ruiz Vega de 29 años de edad, originario de Santa María, Oaxaca.

Droga:

Una bolsa mediana con hierba seca al parecer marihuana.

Ocho bolsas con fragmentos sólidos y polvo blanco al parecer cocaína.

-Luis Miguel Chable de la Cruz de 24 años de edad, originario de Villahermosa Tabasco.

-Alfredo Chias Reyes de 40 años de edad, originario de Tapachula Chiapas.

Droga:

50 bolsas con fragmentos sólidos con características del crack.

-Héctor de Jesús Carrillo Llanos de 32 años, originario de Leona Vicario Quintana Roo.

-Isidro Gómez Ruíz de 27 años de edad, originario de Las Choapas, Veracruz.

Droga:

10 bolsas de polvo blanco al parecer cocaína.

Arma de Fuego:

Pistola tipo Revolver marca Smith & Wesson, Calibre 357 Magnum con cinco cartuchos útiles calibre .38”.

 Los anteriores detenidos refieren pertenecer al grupo criminal denominado Los Pelones. Los primeros ocho hacen funciones de distribución y venta de droga en diferentes partes de la Ciudad de Cancún; mientras que los dos últimos Héctor de Jesús Carrillo Llanos e Isidro Gómez Ruíz hacen funciones de sicarios; manifestando dichos sicarios que las ejecuciones y lesiones que han provocado es en contra de vendedores de droga independientes que les afectan al grupo delictivo del cual forman parte, porque se dedican a vender cerca de los puntos de distribución de droga que ellos tienen y les afectan en sus ventas.

Ambos sicarios refieren haber participado activamente en el Homicidio de Daniel Humberto Sánchez Arcia y Precedio Ocaña López, que cometieron el día 24 de abril del presente año y que dio origen a la Averiguación Previa 2384/2014. 

Los cuerpos de los agraviados fueron localizados en el interior de la cajuela del taxi 6931 en la Colonia Santa Cecilia de esta Ciudad. 

Señalaron que para llevar a cabo su cometido, el día de los hechos citaron a los ahora occisos para que les llevaran droga (porque los agraviados vendían droga en el taxi y la llevaban a donde se las requerían), una vez que llegan con la droga a donde les citan, los someten y trasladan a un domicilio de la Colonia Santa Cecilia donde los golpean para solicitarles información sobre la persona que les surte droga para venderla y después de estarles golpeando los ahora detenidos con otros sicarios, los estrangulan con una soga, para luego colocar los cuerpos en la cajuela del taxi en que se trasladaban y lo abandonan en la misma Colonia.

También refieren haber participado en el homicidio de William Herminio Chi May, que se suscitara el 05 de mayo del año en curso, en la Región 259, Manzana 107, Lote 19, casa 12 del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso; el cual quedó relacionado con la Averiguación Previa 2623/2014, a quien mencionan agredieron porque sabían que estaba vendiendo droga para Pedro Puch de la Cruz, a quien a principios de abril había lesionado Isidro Gómez Ruíz con un balazo en la espalda por vender droga de forma independiente; mencionando que en ambos eventos citados, colaboraron con ellos otras personas que integran el grupo de choque o sicarios.

Por su parte, Isidro Gómez Ruiz, mencionó que en compañía de otros sicarios, causó lesiones por arma de fuego a varias personas y de acuerdo a las fechas quedaron relacionados con las siguientes Averiguaciones Previas:

-  1547/2014, de fecha 24 de febrero, donde resultó lesionado Germán Arcos de la Portilla, suscitándose los hechos en la Región 100, Manzana 57, Lote 10.

-  2724/2014, iniciada el 8 de Abril, donde los lesionados fueron Fernando Cruz Fernández, Marcos Roberto Herrera Magaña y Valente Quintero Morales (Marino), los hechos fueron en la súper manzana 76, Manzana 04, Lote 06.


-  3004/2014, con hechos de fecha 19 de abril del presente año, siendo lesionados Leonel Ricardo Ramos Loria, Marcos Eduardo Peña Morales y Hugo Enrique Tello Bojorquez, en la súper manzana 67, Manzana 06, Lote 21-A.
Publicar un comentario

Comentarios