Túnel en la Cárcel: detectan en CERESO de Chetumal pasadizo subterráneo para fuga, reos almacenaban 700 litros de tepache, policías involucrados, “no confío en nadie”, advierte Villa


Chetumal.- Un túnel bodega o de escape, más de 700 litros de tepache, 70 armas punzocortantes, 2 celulares y custodios en investigación por filtrar información a reos, fue el resultado del operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública en el Cereso de esta capital, durante la madrugada de este miércoles, informó el General Carlos Bibiano Villa Castillo.


Explicó que el operativo inició alrededor de las 22:30 horas del martes y finalizó a las 2:30 de la mañana de este miércoles, con el cual además de lograr un importante decomiso de armas y bebidas alcohólicas, se inició con la investigación de elementos de seguridad y custodios corruptos, y al igual  se detectó un posible túnel que podría haber servido como una ruta de escape o para almacenar o introducir drogas, armas o cualquier mercancía ilegal.

“Sobre todo tepache, encontramos varios cientos de litros, alrededor de 700 litros, encontramos 70 puntas y también varias barracas, cuevas que estaban bien escondidas tapadas con una tablita y se metía uno y habían cuevas para guardar el tepache, pero sí cabe una persona  por muy gordita, y pudieron salir si lo agrandaban 10 metros más, por eso también pudo haber sido escavado para escapar”.

Detalló que a pesar de que cada familiar de los internos puede introducir 250 gramos de fruta, la elaboración de bebidas embriagantes se realiza a base de manzanas, piña o arroz.

El Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, dijo no confiar en sus propios elementos tras confirmar que varios policías que participaron en el operativo están bajo investigación por filtrar información.

“Yo lo organicé 10 minutos antes del evento y les avise a los responsables que acerquen a la gente a un punto porque sabemos de antemano, y se los digo con confianza, que toda la policía puede estar involucrada, porque entra una llamada y se dan cuenta todos y de esa forma anoche terminó en una fuga de información, pero fue muy tarde porque apenas estaban escondiendo el tepache cuando llegamos y tenían unos 5 o 10 minutos que les avisaron, y nos dimos cuenta porque lo querían esconder arriba del techo y el que dio la fuga de información ya estamos sobre él, pero ojaló sólo fuera uno, yo no confió en nadie”.

Advirtió que a los elementos que se les compruebe los actos de corrupción serán dados de baja de la corporación y en su caso puesto a disposición de las autoridades judiciales.


También informó el decomiso de 20 dosis de marihuana a dos presos que fueron trasladados de Cancún a esta capital para ser presentados ante los jueces por su proceso penal, esto a pesar de que supuestamente ya habían sido revisados por los custodios desde su salida.


El general retirado reconoció que en todos los centros penitenciarios de Quintana Roo existen irregularidades y corrupción que se ha ido combatiendo con el cambio de directores y personal interno.

Publicar un comentario

Comentarios