Ultimátum a flojesores aviadores: piden licencia sin goce de sueldo o pierden su plaza, advierte Alonso Ovando, plazo vence 15 de Mayo


Chetumal.- El Secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, dio un ultimátum este lunes a los maestros que todavía se encuentran comisionados, para que presenten su solicitud de licencia sin goce de sueldo, ya que de lo contrario, los docentes que no realcen este trámite perderán su plaza.
Recordó que esta medida surgió de los resultados que arrojó el Censo Educativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y que en un principio reveló que en Quintana Roo habían 156 profesores que nadie sabía dónde estaban, pero que sí cobraban al estar de dados de alta en la nómina, así como 165 maestros comisionados con licencia, 917 trabajadores que laboran en otros centros de trabajo y mil 137 que ya renunciaron, jubilaron, pensionaron o fallecieron.

Por ello en el marco de las celebraciones del día del maestro, y a 15 días que entreguen el último reporte a la federación, el funcionario “recomendó” a los docentes comisionados a que se acerquen a la Secretaría de Educación y Cultura para que no sean dados de baja de la nómina magisterial.
“Los que tienen funciones fuera de la Secretaría y que aun no han presentado su licencia, yo los invito que lo hagan, el día 31 de mayo estaremos haciendo el último corte y en caso de que los detectemos, habrá una sanción muy será que puede llegar a que dejan la plaza por ser despedidos, de acuerdo con lo que tenemos en la Secretaría, muchísima gente que tiene un cargo público o de elección popular se ha acercado a presentar su licencia y esto lo decimos por aquellos que no hemos detectado y si no tendremos que aplicar medidas severas”.
Tras reconocer que ya varios servidores públicos que estaban en la lista de comisionados y que cobraban sin trabajar, Alonso Ovando dijo que el gobierno de Quintana Roo tiene de plazo hasta el 15 de mayo para entregar el reporte de maestros comisionados y que fueron identificados en el censo realizado por el INEGI.
Aseguró que es cuestión de horas para que la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo envié la lista final de los docentes que sí solicitaron su licencia sin goce de sueldo y de quienes fueron ubicados para que no sean dados de baja de manera definitiva.
“Sí existe un riesgo grave para aquellas personas que no lo hagan, nosotros tenemos de plazo el día 15 de mayo para entregar la lista de todos aquellos que no fueron identificados, los planteles de acuerdo al censo, hubo muchos errores y diferencia de criterios en la aplicación del censo y se fueron acatando, pero nosotros enviaremos mañana o pasado a más tardar, la información a México donde detallamos personas por persona, el sitio donde está y el cargo que ocupa para aclarar lo que nos piden de México”.
En cuanto a las celebraciones con motivo del día del maestro, el próximo jueves será inhábil según lo establece el calendario oficial, pero además, los maestros tendrán el viernes de asueto por la realización de los festejos en sus municipios.
BECAS
Por otra parte, el subsecretario de Evaluación Educativa, Becas y Sistemas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José del Ángel Arjona Carrasco, reconoció que aun adeudan el pago de becas estatales y de excelencia de enero- abril del presente año a más de 7 mil 800 alumnos, quienes no han podido contar con este apoyo económico por más de 4 meses.
Dijo que se espera que los recursos sean liberados en este mes para poder pagarles a los estudiantes este estímulo.
“Las beneficiadas son entre estatales, son 6 mil 200 y las de excelencia son mil 600, son 7 mil  800 aproximadamente, y el monto al cual asciende por 4 meses sería enero, febrero, marzo y abril, que están en trámite, serían 3 millones 500 mil pesos”.
La situación económica que impera en el estado mantuvo retrasado por más de 10 meses el pago de las becas de septiembre a diciembre de 2013 y la presión ejercida por los propios alumnos y padres de familia lograron que la quincena  pasada se liberara este recursos, sin embargo, la institución educativa mantiene aún un adeudo por 4 meses por concepto de becas estatales y de excelencia.
“Ahora empezamos en nuevo trámite para que se puedan cubrir las de enero, febrero, marzo, abril, que ya estamos enviando a la Secretaría de Hacienda, en el aspecto de las estatales y de las excelencias, todas las demás, las federales, las académicas y las de pronabes ya están pagadas inclusive las de crédito educativo”.

Explicó que en el caso de las becas pronabes, federales y las de crédito educativo, se encuentran totalmente pagadas, pero en el caso del rubro estatal es donde se mantiene el adeudo por más de 3 millones y medio de pesos.
Publicar un comentario

Comentarios