Activan Plan DNIII por inundaciones: Ejército Mexicano presta auxilio a población afectada, mil hectáreas de cosechas siniestradas, 200 familias pierden patrimonio


Chetumal.- El Plan DNIII del Ejército Mexicano para auxilio a la población, fue activado en las comunidades y tramos carreteros del sur de estado, donde productores agrícolas reportaron más de mil hectáreas de pérdidas, sobre todo siembras de maíz, calabaza, chile y caña de azúcar, mientras que más de 200 familias de Nicolás Bravo amanecieron este martes hasta con un metro de inundación, habiendo perdido su patrimonio, entre enseres, aves de corral y hortalizas de auto-consumo.

El Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, confirmó que el Ejército Mexicano ha implementado el plan D-N-III en las zonas afectadas por los escurrimientos e inundaciones.

Explicó que aunque las lluvias disminuyeron en forma momentánea, el gobierno del estado se mantiene alerta ante las condiciones que prevalecen sobre todo en el área de Morocoy y Reforma, donde se prevén continúen los escurrimientos ante las condiciones climatológicas.

Dijo que las autoridades mantienen una vigilancia en las zonas vulnerables para evitar mayor afectación con la pronta intervención.


“Afortunadamente nos informaron que el nivel de agua está bajando en el área donde no podían pasar los camiones, sólo que tuvimos una vía abierta que fue en el puente de San Pedro Peralta - Morocoy y la gente de Sintra esta allá y esperemos que en el transcurso de hoy o mañana podamos tener acceso, pero no es una garantía porque está fuerte el cruce todavía, en Morocoy desde antenoche teníamos previsto que podría pasar algo en esa zona y hoy la amenaza está en la parte de Reforma, donde va a ver mayores escurrimientos y con esa intensidad de agua habrá partes que se dañen”.

Mendicuti Loria señaló que los recursos del Fondo Nacional de Desastres está condicionado por la cantidad del agua que caiga, por lo que actualmente ya existe un acercamiento con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para presentar el informe.

“No sabemos todavía, recuerden que los recursos del Fonden están condicionados a la cantidad de agua típica que pueda caer y la condición la dictamina la Conagua, y estamos trabajando con ellos, si así fuera nos reuniríamos con el Secretario de Hacienda y un servidor para analizarlo”.

Por su parte, habitantes de las comunidades afectadas por las últimas lluvias reportaron este martes incuantificable pérdidas de cosechas, ya que muchas fueron arrastradas por el agua y otras aun continúan inundadas, el recuento preliminar en la zona afectada superan las mas de mil hectáreas, sobre todo siembras de maíz, calabaza, chile y caña de azúcar, entre otros.


Actualmente más de 100 kilómetros de caminos saca-cosecha del ejido Laguna Om se encuentran inaccesibles para los campesinos al continuar todavía inundados por el paso de últimas lluvias.

De acuerdo con el comisario ejidal de Laguna Om, Bernardo Santos Gil, hasta el momento han registrado la pérdida de más de mil 100 hectáreas de cultivos, entre maíz, chile y chihua, además de grandes cantidades de miel y abejas productoras.

“Es algo que nos espantó porque nunca habíamos visto algo así en toda una vida en el ejido, los datos preliminares nos dicen que hay mucha pérdida de maíz, casi en su totalidad, chile chihua y abejas, porque fue una inundación tremenda, estamos hablando entre 700 hectáreas de maíz, de picante 150 hectáreas y chihua como 250 hectáreas, aquí no podemos decir que sólo fueron unos cuantos, del 100 por ciento de la población, el 90 por ciento fue afectada en su totalidad por este fenómeno”.

En tanto, más de 200 familias de la comunidad de Nicolás Bravo amanecieron con el agua hasta las rodillas y algunos otros hasta la cintura, a consecuencia de las lluvias y escurrimientos tras el paso de las torrenciales lluvias registradas en los últimos días.

Los habitantes, quienes fueron sorprendidos por la corriente, la cual en cuestión de minutos devastó casas, rancherías y animales de corral, los cuales murieron ahogados.

Una de las afectadas, Luisa Gerónimo Uc, externó que decenas de familias perdieron todo su patrimonio en cuestión de minutos.

“Realmente estábamos durmiendo cuando dijo ser las cuatro de la mañana el agua estaba hasta la orilla de la casa, en cosa de segundos el agua ya estaba en la casa y en menos de 5 minutos esto ya se había inundado, además hubo vientos fuertes que todos los árboles tiró”.

El difícil acceso a las colonias más afectadas, así como rancherías, ha obligado a las autoridades a instalar un único albergue para el apoyo de las familias que resultaron afectadas por las lluvias, quienes lo perdieron prácticamente todo.

Por su parte, Magdalena Pérez, otra de las afectadas, clamó la ayuda inmediata de las autoridades, sobre todo apoyos para la reconstrucción de su vivienda y apoyos para iniciar de nuevo con la siembra y cosecha de productos del campo, que es con lo que básicamente sobreviven.

“A las 3 de la mañana nos llegó el agua y llega a la casa, dios mío no podía hacer nada, se llevaron los botes, pollos, todo el maíz, frijol, todo se fue y no hay nada, lamentablemente soy pobre y nos quedamos más pobres”.

Los habitantes de la comunidad manifestaron que hasta el momento no han tenido una respuesta de los apoyos solicitados.

“Realmente todo lo perdimos, animales y alimento todo se perdieron, de hecho todos se murieron y lo tenemos embolsados, la verdad hemos pedido apoyo pero nadie nos ha apoyado”.

En el albergue temporal, el cual se mantendrá abierto en tanto el nivel del agua no disminuya, se ha provisto una cocina con ayuda de elementos del ejercito Mexicano, DIF, Policía Estatal y la Secretaría de Salud, a fin de proveer de alimentos calientes y resguardo para quienes perdieron sus hogares.
Publicar un comentario

Comentarios