El Gobierno Municipal de FCP inicia acciones de implementación para participar en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014


Felipe Carrillo Puerto.- En busca del fortalecimiento institucional del ayuntamiento, con la aplicación de métodos estratégicos así como la evaluación de las acciones y actividades; directores de las distintas áreas de la comuna participaron en una reunión de trabajo en el marco del programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014.

Este programa, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión,  así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

La propuesta del programa fue presentada y aprobada por el cabildo carrilloportense, requisito indispensable para que el ayuntamiento  formalice el ingreso a estas actividades que es promovida por Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Jesús Garza Sánchez, coordinador del programa en el municipio, explico a los titulares de las distintas áreas del ayuntamiento, que estas acciones también buscan conocer el estado que guarda la administración pública municipal  a través de un diagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa, administrativa, así como programas y acciones de vinculación.


De la misma manera se busca fortalecer las capacidades institucionales de la administración pública municipal a partir del diseño y ejecución de un programa de mejora de la gestión y promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales.

La participación del ayuntamiento en este programa, cuenta con la anuencia del cabildo carrilloportense encabezado por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo; y para lo cual se deberá cumplir con tres etapas de implementación que son el de diagnóstico, mejora y evaluación.

El Programa Agenda para el Desarrollo Municipal incentiva la cultura de la evaluación y de mejora en las administraciones municipales, bajo la premisa de que aquello que se mide se puede corregir y alcanzar resultados óptimos.

La implementación permite la participación de diversos actores en las tareas del gobierno municipal y facilita la rendición de cuentas al dar a conocer a los ciudadanos los temas en los que la autoridad local está trabajando.

Publicar un comentario

Comentarios